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IU San Ildefonso critica el retraso en solucionar los problemas de la electrolinera

Desde Izquierda Unida San Ildefonso nos volvemos a preguntar por el asunto de la electrolinera, un asunto que se ha dilatado en el tiempo y creemos que se debe, fundamentalmente, a la inacción del gobierno municipal.

Desde IU no entendemos cómo con algo que en el año 2019 ya tenía una hoja de ruta marcada por el gobierno municipal y los técnicos municipales, se ha esperado a este año, 2023, para proseguir con el proceso e iniciar los trámites para recuperar la electrolinera.

De manera muy resumida, este proyecto fallido viene de un acuerdo entre una sociedad unipersonal y el anterior alcalde, donde se establecían unos derechos de uso y explotación temporales. Lamentablemente esta sociedad, que se financió mediante un crowdfunding, ha dejado una electrolinera inservible en el municipio. El ayuntamiento y los técnicos municipales encontraron una solución, que consistía en imponer unas multas coercitivas mensuales (sanción económica) hasta un máximo de 10 y generar unos derechos que permitan recuperar la instalación al ayuntamiento.

Desde IU San Ildefonso llevamos años demandando una solución, como se puede ver en los siguientes enlaces:

En IU San Ildefonso no entendemos por qué ha pasado toda la legislatura y por lo menos hasta la siguiente no se terminará de resolver el caso, cuando estaba decidido en el año 2020, antes de la pandemia.

Al menos celebramos la intención del equipo de gobierno (aunque serán las urnas la que determinen el futuro) de trasladar la electrolinera a otro lugar y municipalizar el servicio, algo que desde IU defendemos.

Resumen de la intervención en el pleno.

Nuestro concejal, Tomás Menéndez, realizó una intervención en el último pleno en el punto de ruegos y preguntas.

Vamos a hacer un repaso de otros ruegos y preguntas realizados por IU sobre este tema en esta legislatura, tanto por la compañera África como por Tomás, y a la evolución del asunto.

En noviembre del 2019 reclamamos que el ayuntamiento instalase unos carteles informando de que no funcionaba, pues más de un propietario dejó su vehículo cargando y éste, lógicamente, no cargó. Hoy en día seguimos viendo gente intentando cargar su coche.

En esa fecha el ayuntamiento hizo un requerimiento a la adjudicataria para que procediese al desmantelamiento de la electrolinera por incumplimiento de contrato, así como de imponer sanciones y multas coercitivas. Como no recogía la notificación, en febrero del 2020 se publicó en el BOE la misma.

Mientras, en enero 2020 desde Izquierda Unida realizamos una investigación y averiguamos que a través de una aplicación se informa de los días de uso de la electrolinera, que fueron escasos desde su inauguración. Por otra parte, nos informamos de que el administrador único de la empresa ya ignoraba los requerimientos y comunicaciones que se le enviaban en la provincia de Guadalajara por otro asunto similar. Es decir, entonces ya se sabía qué iba a pasar.

Luego viene la pandemia. En septiembre del 2021 volvimos a preguntar por la electrolinera y en enero 2022 repreguntamos y se nos respondió que había una empresa interesada.

En abril del 2022, el ayuntamiento realiza un informe técnico cuantificando los costes del desmantelamiento de la electrolinera, que se le reclamaría a la concesionaria.

Y este mes de enero, secretaría realiza un informe muy completo en el que se justifica la imposición de las correspondientes sanciones.

Una vez hecha la introducción, realizamos las preguntas. Por un lado, y entendiendo que la concesionaria no va a pagar las sanciones o multas coercitivas, que nos informaron que son un total de 10 (una al mes), ¿qué plazos maneja el ayuntamiento para dar el siguiente paso? ¿el siguiente paso sería denunciar y judicializar el caso o se puede expropiar por impago? ¿se valora la opción final de embargar?

Hay que tener en cuenta que en noviembre del 2019 ya se empezó a notificar los requerimientos de impago y se tuvo que publicar en el BOE por no recogerlos. Aunque haya habido una pandemia que ralentizó el proceso, ¿por qué no se comenzó a imponer las multas mucho antes, a lo largo del 2021? ¿por qué este retraso y tener que estar este año esperando?, se ha perdido la legislatura. No entendemos esta demora, que abarca todo el 2021 y 2022 para comenzar ahora un procedimiento que se sabía desde el 2020.

¿Es posible comenzar el desmantelamiento de la electrolinera antes de que finalice este proceso, o no es posible?

Y para finalizar, ¿esta empresa o empresas que estaban interesadas, siguen interesadas? ¿el gobierno municipal tiene pensado licitar la electrolinera, o nos va a contestar que eso ya lo decida la próxima legislatura y lo que quiera la corporación? Como pueden imaginar, por si no estamos presentes en la próxima legislatura, apostamos por la gestión directa municipal, será uno de los puntos de nuestro programa electoral.

Respuesta del alcalde: ojalá estuviese resuelto el asunto. Hemos sido prudentes. No queríamos tener que asumir una responsabilidad patrimonial. Los servicios técnicos municipales tienen mucha carga de trabajo. Se le ha empezado a girar multas al administrador único por valor de 2.200€ hasta un total de 10. Se espera que la suma convalide la municipalización del servicio, porque estamos de acuerdo con ustedes. Será trasladada la electrolinera a otra ubicación.