MunicipiosSan Ildefonso

IU muestra su preocupación por el futuro y presente del abastecimiento del agua en La Granja

Un punto “polémico” o interesante del último pleno fue la dación en cuenta (desde el equipo de gobierno se informa a la corporación de algún informe, acuerdo, firma, etc. pero no se vota) del borrador del convenio que pretende firmar el ayuntamiento con Acuaes.

En este punto, donde puede haber debate pero no es obligatorio y no se vota, sí que los distintos grupos políticos tomaron partido, de una u otra forma. Desde IU San Ildefonso mostramos nuestro rechazo y explicaremos brevemente el porqué.

Resumiendo, mucho, es un acuerdo por el que el ayuntamiento consigue financiación de Acuaes (Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, que tiene como finalidad y razón de ser la construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas) para realizar una serie de actuaciones por la cual se ejecutan las obras de terminación del suministro de agua y acondicionamiento de infraestructura de abastecimiento de fuentes en la Granja de San Ildefonso. Es decir, cierre del anillo perimetral de abastecimiento de agua del Real Sitio de San Ildefonso y adecuación de las redes afectadas, lo que significa cerrar el circuito y hacer que se bombee el agua desde la ETAP de la Atalaya.

Esto es algo que se quiere hacer desde hace varios años, cuando se ejecutaron unas obras que no se terminaron y con las cuales se cree que se van a solucionar los problemas de abastecimiento de agua en los meses de mayor sequía, que coinciden con el verano, cuando mayor es la demanda. Paralelamente, Patrimonio Nacional podrá disponer de agua desde el estanque de El Mar para las fuentes ornamentales de los jardines del palacio.

Desde IU San Ildefonso siempre nos hemos opuesto a esta “solución” pues es falso que haya agua para todos los municipios que se abastecen de la ETAP de la Atalaya. Además, se tiene que bombear dicha agua y posteriormente volver a bombear a la red de abastecimiento, con el coste energético y las posibles averías que ello conlleva. Esto supone una propuesta insatisfactoria para el problema.

IU San Ildefonso propuso en anteriores legislaturas, mediante mociones aprobadas por la corporación, la adecuación y limpieza del Estanque de El Mar por parte de Patrimonio Nacional, algo que no se ha llevado a cabo.

Otro asunto de este convenio es la financiación, pues Acuaes realiza un préstamo de hasta 1 millón de euros (la estimación con IVA de la obra es cercana a los 2,5 millones de euros) a devolver en 20 años. Hay que sumar el resto de la financiación, para la que el ayuntamiento deberá acudir a los mercados financieros, lo que supondrá un mayor endeudamiento que se traducirá en unos 150.000€ anuales a pagar, sumados al más de medio millón que se ha refinanciado en esta legislatura a pagar hasta el año 2032. Un endeudamiento innecesario, para una obra innecesaria.

Una de las principales excusas para realizar este convenio es aprovechar la inversión (gasto) anterior, los más de 7 millones de euros que costó la anterior obra, inacabada e inutilizada, y que ahora se terminaría.

Por último, nos gustaría recordar que el abastecimiento humano es el destino prioritario del agua. En este sentido, el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (Real Decreto 849/1986), establece ocho categorías en la clasificación de los usos del agua (art. 49bis), siendo el primero el consumo humano y quedando en sexto lugar los usos recreativos.

Tiempo hay de ampliar la información.

Tema del agua en ruegos y preguntas

En el punto de ruegos y preguntas nos interesamos por conocer las actuaciones para solucionar la turbidez del agua. Concretamente señalamos que nos gustaría que explicasen que medidas fueron las que tomó la concesionaria para solucionar el problema, porque más allá de cortar las captaciones del estanque de El Mar, tomar valores y regular el cloro, no tenemos más información. También preguntamos si se tiene previsto realizar más actuaciones a corto plazo. Desde IU San Ildefonso consideramos imprescindible trabajar para que esto no vuelva a ocurrir.

La respuesta se limitó a la misma que dieron a una petición de informes y valores que realizó por escrito el PP. El ayuntamiento trasladó esta petición a la empresa concesionaria y seguimos a la espera. Se nos remitió a conocer dichos informes cuando el ayuntamiento los reciba.

Varios

Cambiando de tema, para finalizar el punto de ruegos y preguntas, quisimos realizar unos apuntes sobre las fiestas de La Granja y Valsaín, celebradas después de las suspensiones de los dos últimos años. Nos sumamos al agradecimiento municipal a peñistas, trabajadores/as, voluntarios/as, etc.; en definitiva, a todas las personas que hicieron posible el desarrollo de las fiestas patronales, que se celebraron sin percances más allá de la escapada de un toro en Valsaín o el retraso en el encendido de las hogueras de la judiada.

Pero sí que querríamos hacer mención a asuntos que el ayuntamiento puede mejorar. Por un lado, la sujeción de las talanqueras, sigue siendo mejorable. Las talanqueras tienen segmentos de diferentes tipos y medidas y se sujetan entre ellas con cuerdas; no parece el mejor sistema.

Otro tema es el ya expuesto del sistema del reciclaje del vidrio (ver nuestro apunte sobre cuestiones de medioambiente en un punto ya publicado).

El tercero es sobre la demanda de aseos portátiles, a todas luces insuficiente, como ya pasó en la fiesta de la juventud. Se debería invertir en higiene y poner por otras zonas poco iluminadas, como por ejemplo las zonas más oscuras de la plaza de la Cebada, de la plaza de los Dolores, la confluencia del mercado municipal con el bar El Globo, calle Felipe V, etc. Por ejemplo, en la plaza del Matadero no se instalaron los aseos hasta el lunes, cuando había más peñas que en las últimas fiestas celebradas. Creemos que imprescindible invertir en sanidad e higiene. A esto se nos respondió que este año la inversión fue mayor y se resignaron a que, si hay muchos visitantes, habrá falta de aseos (¡!)