ActualidadIU SegoviaMunicipiosPortadaProvincia

IU llevará al Parlamento Europeo la problemática de la mina en el nordeste de Segovia

El Eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda, en su ronda de encuentros por la provincia, se ha reunido esta mañana con miembros la Plataforma contra la mina

Izquierda Unida llevará al Parlamento Europeo la problemática de la mina a cielo abierto prevista en el nordeste de Segovia. Así lo ha anunciado el Eurodiputado de IU Manu Pineda, quien ha mantenido este miércoles una reunión en Segovia con representantes de la plataforma ciudadana contra este macroproyecto minero, acompañado de la diputada provincial Ana Peñalosa y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Galindo.

Pineda ha afirmado que en los próximos días presentará una pregunta escrita con obligación de respuesta a la Comisión Europea. “Si el proyecto no se para, trabajaremos para organizar un encuentro entre las compañeras de la Plataforma y la propia Comisión, para que le hagan llegar todos los informes que avalan, sin ninguna duda, la justicia de las demandas que están llevando a cabo”, ha señalado.

El Eurodiputado ha remarcado la necesidad de evitar que prospere un proyecto que destrozaría a toda una comarca y a su ecosistema, y que afectaría a los principales sectores de la zona como son la agricultura, la ganadería extensiva y el turismo. “No puede ser que desde las instituciones públicas se den discursos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y ayudar a la España despoblada para que después, a cambio de cuatro duros, estén dispuestos a permitir que se destruya la vida de la población del nordeste segoviano con el fin de extraer un cuarzo más barato”, ha sentenciado.

Izquierda Unida registrará una pregunta sobre la mina en la Comisión Europea la próxima semana

La portavoz de la Plataforma contra la mina a cielo abierto, Marisa Moro, ha agradecido su apoyo a IU Segovia y a Manu Pineda, a quien han trasladado los informes y la documentación sobre este macroproyecto que afectaría a los pueblos de Sepúlveda, Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo, así como al río Duratón, que forma parte de la Red Natura. Según la Plataforma, abarcaría una zona de 2.720 hectáreas de las cuales se explotarían 1.658, con una concesión para 30 años prorrogable.

“Es fundamental que esta problemática llegue a todas las instituciones y que conozcan el posible destrozo de nuestro ecosistema y de nuestro modo de vida”, ha afirmado Moro. “Somos una pequeña comarca de Segovia, de la España vaciada, pero cualquier comarca, por poca población que tenga, tiene derecho a defender su futuro y a decidir qué quiere hacer con su territorio. Este tipo de minería acaba con todo lo que hemos buscado y con todo lo que defendemos”. La portavoz ha señalado además que las repercusiones económicas y de empleo de la mina serían mínimas para los pueblos afectados.

“Es fundamental que esta problemática llegue a todas las instituciones»

Por su parte, la diputada Ana Peñalosa ha reiterado el total apoyo de IU Segovia a las reivindicaciones de la plataforma. “Hay suficientes motivos para oponerse a la mina. Están en riesgo la flora, la fauna, las infraestructuras y, muy importante, la salud de las personas”, ha declarado. Sobre este último aspecto, la Plataforma ha recordado que la minería de cuarzo genera un polvo de sílice que puede ser un detonante para patologías relacionadas con las vías respiratorias como la silicosis, la bronquitis crónica o el cáncer de pulmón.

Manu Pineda ha programado además este miércoles una reunión en Cuéllar con la asamblea de Izquierda Unida para tratar varios asuntos relacionados con el municipio y la posible llegada de fondos europeos.