ActualidadCiudadGrupo Municipal

Segovia se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2022

La concejalía de Medio Ambiente instalará puntos informativos junto a contenedores de ropa y calzado usado

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia impulsará actuaciones de concienciación ambiental con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2022 (del 19 al 27 de noviembre). Como cada año, durante este periodo se van a desarrollar en toda Europa acciones para animar a la ciudadanía a gestionar de forma sostenible los recursos y los residuos. En esta ocasión, la temática central de esta campaña europea será “Textiles Circulares y Sostenibles”.

Las acciones organizadas por la concejalía se centrarán en mostrar cómo la actividad del sector textil influye en el medio ambiente y el cambio climático. El objetivo es concienciar sobre cómo cada persona puede contribuir a reducir los desechos que produce este sector. Para ello, se instalarán puestos informativos junto a algunos de los contenedores de ropa y calzado usado que hay en la ciudad. Estos puntos informativos contarán con educadores ambientales y estarán disponibles los días 22, 23 y 24 de noviembre de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente, y Ángela González, de la empresa Dynamyca Sostenible

La temática de esta Semana Europea se centrará en el impacto medioambiental de la industria textil

El martes 22 se instalarán sendos puntos informativos junto al mercado de Los Huertos (por la mañana) y en la calle Santa Teresa de Jesús (por la tarde). El miércoles 23 se establecerá por la mañana (hasta las 13:00) junto al contenedor de la calle La Independencia (nº 25). Y el jueves 24 estarán junto a los contenedores de ropa de la calle Tejedores (por la mañana) y de la plaza Espronceda (por la tarde).

Con base en la temática central de esta campaña, se informará a la población segoviana sobre aspectos relacionados con el ciclo de los textiles, el proceso de producción, transporte, reciclado, separación selectiva, etc.

La industria textil y de la confección es uno de los sectores más contaminantes, junto con el de la vivienda, el transporte o la alimentación. Esto se debe al fuerte impacto que tiene sobre el uso de la tierra, la contaminación del agua e incluso las emisiones de gases de efecto invernadero. Este sector tiene un alto impacto ambiental y social en todas las fases: producción, distribución, uso, recolección, clasificación, reciclaje y gestión final de residuos (que en la mayoría de los casos está relacionada con la incineración y los vertederos).

Hay datos esclarecedores por los que es preciso sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de esta industria. Materiales como el poliéster o el nylon pueden tardar cerca de 400 años en desintegrarse por completo. Cada año se depositan en los vertederos más de 11 millones de toneladas de ropa reciclable, lo que equivale a 70.000 millones de camisetas. Fabricar unos simples pantalones vaqueros requiere 7.500 litros de agua.

Servicio de recogida de ropa usada

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es la mayor campaña informativa a nivel europeo con relación a la gestión y la reducción de los residuos generados. Se centra principalmente en aspectos como la prevención en origen, la reutilización de los productos, el fomento del reciclaje y acciones concretas para concienciar tanto al público como a los medios de comunicación.

La concejalía de Medio Ambiente recuerda que la ciudad dispone de 45 contenedores rosas para ropa y calzado usado, de cuya gestión se encarga la asociación APADEFIM. Esta medida es una de las mejoras incluidas en el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. De marzo de 2021 a diciembre de 2021 se recogieron más de 82 toneladas de ropa y calzado usado en Segovia.