CiudadGrupo Municipal

Segovia contará con un nuevo servicio de recogida de ropa usada

El Ayuntamiento instala 16 contenedores junto a centros de enseñanza y en los puntos limpios. En las próximas semanas se establecerán el resto de unidades hasta un total de 45

APADEFIM, a través de su Centro Especial de Empleo (APADEFIM 2000 SLU CEE), se encargará de la gestión de la ropa depositada, y seguirá encargándose de la recogida de aceite vegetal

Segovia cuenta desde este jueves con un nuevo servicio de recogida de ropa y calzado usado, medida que corresponde a la implantación del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha instalado 16 contenedores de residuos textiles, que están ubicados junto a centros de enseñanza y en los dos puntos limpios de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, el presidente de la asociación APADEFIM, Máximo Viloria, la directora de APADEFIM 2000 CEE, Mercedes González, y el jefe de la contrata de FCC en Segovia, Fernando Ibáñez, han acudido a las inmediaciones del CEIP Eresma, donde se ha instalado uno de estos nuevos contenedores. En esta primera fase se han establecido 16, aunque la concejalía tiene previsto instalar un total de 45 contenedores durante las próximas semanas.

La empresa concesionaria realizará este nuevo servicio a través de APADEFIM 2000 SLU CEE, que se encargará de la recogida y de la gestión de la ropa que se deposite en estos contenedores, a través de gestores autorizados. Una parte de las prendas en buen estado se pondrá a disposición de organizaciones sin ánimo de lucro, mientras que otra será enviada a países en vías de desarrollo. El material textil en mal estado se enviará a grandes talleres de transformación para a producción de fibras industriales, que pueden ser usadas para elaborar, trapos, acolchados de muebles rellenos aislantes, etc.

Con este servicio, la asociación mantiene su línea de seguir promocionando y generando empleo para personas con discapacidad, que participarán de forma activa en la recogida, transporte y almacenamiento de la ropa usada.

Por otro lado, APADEFIM 2000 CEE seguirá encargándose de la recogida y gestión de aceite vegetal usado de origen domiciliario, proceso en el que también trabajan personas con discapacidad, quienes se encargan de la recogida y sustitución de los carros interiores llenos en los contenedores naranjas, así como del transporte de las botellas de aceite usado.

Una vez terminado el proceso de recogida, se transporta el aceite a las naves de tratamiento, donde es filtrado y decantado. Posteriormente se almacena en camiones cisterna que trasladan este aceite a fábricas para que sea transformado en biodiésel. La capital cuenta en la actualidad con 33 contenedores naranjas en la vía pública.

La concejalía de Medio Ambiente anima a la ciudadanía a utilizar estos recipientes y gestionar correctamente los residuos para contribuir a la mejora de nuestro entorno, además de evitar malos hábitos como tirar aceite usado por el fregadero, ya que es un alto contaminante.