IU presentará una moción para que la oposición pueda participar en las Juntas de Gobierno Local
El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá una moción en el Pleno ordinario de julio para solicitar al equipo de Gobierno que permita a la oposición asistir a las Juntas de Gobierno Local, como ha sido habitual en los últimos mandatos. IU considera que la decisión del alcalde José Mazarías de expulsar al resto de grupos de este órgano no tiene una justificación de peso más allá de que el reglamento orgánico se lo permita.
En los tres últimos mandatos corporativos la oposición ha estado presente en la Juntas de Gobierno. El reglamento municipal establece que el alcalde podrá invitar a asistir a las sesiones, con voz y sin voto, a concejales no miembros de la Junta, con carácter permanente o puntualmente. Dado que en los tres anteriores mandatos se invitó a los portavoces de la oposición a acudir a las sesiones, el señor Mazarías debería haber continuado en esta línea.
El grupo municipal afirma que la presencia del resto de grupos en las Juntas de Gobierno Local fomenta el diálogo y la transparencia
La presencia de la oposición en este órgano en ningún caso entorpece la labor del equipo de Gobierno, y facilita en gran medida la actividad del resto de grupos municipales, ya que de este modo estos pueden preguntar y resolver dudas en la propia sesión. El buen talante democrático y la transparencia en la gestión se demuestran poniendo las máximas facilidades posibles a los compañeros y compañeras de la Corporación, y no tomando medidas que dan a entender lo contrario. Cabe recordar que los portavoces del PP en anteriores mandatos participaron y utilizaron su presencia en las Juntas de Gobierno para su labor municipal.
Medidas como expulsar a la oposición de dicho órgano, poner trabas cuando se pide información o suprimir las ruedas de prensa de los jueves, como está sucediendo, son claros errores por parte del actual alcalde. En su discurso de investidura, el señor Mazarías insistió en varias ocasiones en que el diálogo sería una de las principales características de su mandato. Sin embargo, las primeras medidas tomadas no siguen esta línea precisamente.
Izquierda Unida espera que el PP rectifique y dé el visto bueno a esta propuesta, un gesto que sin duda sería bien recibido por la ciudadanía de Segovia, en pro de la transparencia y la democracia.