Opinión

Carga y descarga: las formas del equipo de Gobierno (por Ángel Galindo)

La posible variación en la ordenanza municipal que regula la carga y descarga en la zona de la calle Real de Segovia ha generado polémica y desconcierto en las últimas semanas. Muchas personas me han preguntado por el posicionamiento de IU Segovia al respecto, así como por la fecha en la que entraría en vigor este cambio. Ante las dudas que se están produciendo entre la ciudadanía, es necesario explicar varias cosas.

Cualquier cambio en una ordenanza debe pasar por pleno para su aprobación, por lo que no entendemos por qué desde Alcaldía se decidió mandar una nota de prensa a los medios afirmando que el Ayuntamiento fijaba un nuevo horario de carga y descarga en la calle Real. Creemos que el Gobierno municipal no debe anunciar este tipo de modificaciones como una decisión del consistorio hasta que no se debata con los demás grupos que forman parte de la corporación, y más si no se tiene mayoría absoluta como es este caso, ya que si toda la oposición votara en contra de esta modificación no saldría adelante.

La única información que tenemos los grupos de la oposición sobre este tema es la que se ha publicado en los medios de comunicación. No nos ha llegado ninguna propuesta concreta por parte del equipo de Gobierno para el cambio de esta ordenanza. La afirmación de que el Ayuntamiento ha tomado una decisión es falsa. No solo no se ha producido el debate entre los grupos con representación en el consistorio, sino que ni siquiera tenemos la propuesta formal encima de la mesa para estudiarla.

Pedimos al equipo de Gobierno que no hable en nombre del Ayuntamiento en temas que aún no han sido aprobados por el pleno, ya que es una falta de respeto a los demás grupos que forman parte de la representación democrática del consistorio. Este tipo de prácticas deben eliminarse de cara al futuro, porque no son justificables ni siquiera en el supuesto de un Gobierno con mayoría absoluta. En una institución democrática se deben debatir las propuestas en los órganos correspondientes y con todos los grupos, para acabar con una votación de cara a la decisión definitiva.

En cuanto al fondo de la cuestión, que es el horario de carga y descarga, desde Izquierda Unida ya propusimos un adelanto de la hora en la anterior legislatura, aunque el tema finalmente no se abordó. No nos vamos a pronunciar sobre nuestra posición ante la propuesta del gobierno del PSOE hasta que no la tengamos, porque pensamos que el debate político entre las diferentes fuerzas no debe hacerse a través de los medios de comunicación, sino en los órganos correspondientes y sobre una propuesta concreta.