ActualidadCiudadGrupo MunicipalOpinión

Un Plan de Arbolado para Segovia

Artículo de opinión de Ángel Galindo, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y concejal de Medio Ambiente

Desde que entrásemos a formar parte del Gobierno municipal en 2019 hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a impulsar políticas sociales y medioambientales en nuestra ciudad, así como a aumentar las inversiones en los barrios, que fue uno de los objetivos incluidos en el acuerdo de Gobierno con el fin de revertir la falta de partidas en anteriores mandatos debido a las sentencias judiciales.

Uno de los aspectos en los que más hemos incidido ha sido la puesta en valor del arbolado de la ciudad. Se han realizado numerosas labores de reforestación en una clara apuesta por la lucha contra el cambio climático, el fomento de la biodiversidad y la calidad de vida de las personas. Queremos dar un paso más en estos avances, y por ello hemos impulsado la realización del Plan Director del Arbolado del Paraje Pintoresco y del casco urbano de Segovia. Este trabajo, iniciado en noviembre, tiene el objetivo de optimizar la gestión del arbolado, además de establecer las condiciones y estrategias necesarias para conservar, mejorar y potenciar el patrimonio arbóreo de Segovia.

El objetivo del Plan es optimizar la gestión del arbolado de la ciudad

El documento, que se presentará a finales de marzo, incluirá un detallado diagnóstico del arbolado actual y contará con un estudio cuantitativo y cualitativo del mismo. Con las conclusiones obtenidas, se realizará una propuesta que especificará la población deseada en cuanto a número, edades, especies y distribución. También se identificarán las áreas menos pobladas con capacidad de albergar árboles y se propondrá un plan de plantaciones en un plazo concreto de tiempo.

La infraestructura verde en la ciudad trae grandes beneficios no solo sociales y medioambientales, sino también desde el punto de vista económico y de la salud de las personas. Nos proporciona oxígeno, mejora la calidad del aire, absorbe el exceso de CO2 y partículas contaminantes, suaviza las temperaturas, reduce el consumo de energía de la ciudad (y por tanto las emisiones asociadas), capta el agua de lluvia, reduce los niveles de ruidos y embellece el paisaje urbano.

Para la elaboración del Plan, es imprescindible tener en cuenta la actual situación de emergencia climática, en la que el arbolado puede jugar un papel importantísimo para mitigar sus efectos. Por ello, se está analizando qué especies han empezado a sufrir sus consecuencias y cuáles se adaptarán mejor.

Por último, una vez terminado, se realizará una propuesta de ordenanza específica de arbolado público que contenga criterios de singularidad, protección frente a obras y régimen de prohibiciones (roturas, ataduras, vertidos, podas indebidas, etc).

En diciembre del pasado año se organizó un proceso participativo mediante mesas de trabajo con agentes sociales y colectivos interesados, que pudieron compartir sus aportaciones y puntos de vista para este proyecto de ciudad. El objetivo es implicar a la población a lo largo de este proceso, tanto en la fase de diagnóstico como en las propuestas concretas.

El proceso busca implicar a la población tanto en el diagnóstico como en las propuestas

En este mandato, desde la concejalía de Medio Ambiente hemos plantado 400 árboles en una parcela del Polígono de Hontoria, 1.650 árboles en el antiguo vertedero de El Peñigoso, 100 olmos resistentes en Revenga, 50 encinas junto al CEIP Elena Fortún y 50 árboles en el entorno del Pinarillo, entre otras plantaciones. Para estas labores, la concejalía ha colaborado con asociaciones como GreenFriends y Segovia Por el Clima, y en otras ocasiones ha participado público escolar.

A finales de 2022 se repusieron 80 árboles en alcorques vacíos del casco urbano. La plantación más reciente ha tenido lugar en los taludes del parque del cementerio, en los cuales se han establecido 200 nuevos ejemplares de encinas, pinos y almendros.

El arbolado urbano juega un papel fundamental en la percepción de la calidad de paisaje y de vida de la población. Con este nuevo impulso, vamos a situar al arbolado como un elemento estructural de la ciudad con el objetivo de maximizar sus beneficios para las personas y el medio ambiente. En definitiva, para seguir avanzando hacia una ciudad más verde y sostenible.