MunicipiosPortadaSan Ildefonso

¿Qué temas llevó IU San Ildefonso al pasado pleno?

Las preguntas realizadas por IU San Ildefonso en el pasado pleno

En el último pleno celebrado hubo varias cuestiones que debatir, aunque como viene siendo habitual, el punto más importante es el de ruegos y preguntas. Desde IU San Ildefonso siempre contamos con varias, gracias al trabajo de la asamblea local y a la colaboración de vecinas y vecinos que en algunas ocasiones nos trasladan sus peticiones.

Por eso, antes del último pleno habíamos realizado una serie de sugerencias, esperando que desde el equipo de gobierno las tengan en cuenta y sean transmitidas a los servicios municipales correspondientes. Se nos trasladó en el pleno que así se ha hecho. En el pleno casi no hicimos referencia a ellas, pero aquí están. La intención es continuar con esta forma de solicitud de mejoras.

Cementerio

Hay una tapia exterior del cementerio, colindante con una finca, que parece que tenía una construcción que se ha eliminado. En un extremo ha quedado el ladrillo visto y solicitamos que se valore si afecta a los nichos o hay problemas de humedad y filtraciones, para que se proceda a enyesado o reparación.

Plataforma fuente zona Real Fábrica de Cristales

Algunos tableros del piso de la plataforma de la fuente están deteriorados. Rogamos los reparen o sustituyan para evitar que pueda aumentar el deterioro del suelo.

Tubería de abastecimiento de agua urbanización Caserío de Urgel

Cuando se realizó la obra del encauzamiento del Arroyo de las flores, la tubería de abastecimiento de agua desde el Estanque de El Mar a la urbanización de Caserío de Urgel quedó sujeta al puente de la carretera de la manera que se ve en las imágenes.

Desconocemos si fue realizado por Tragsa o por Aquona o por empelados municipales, pero en cualquier caso solicitamos una mejora y, cuanto menos, que se proteja de la intemperie o posibles actos vandálicos.

Aquí, la respuesta que nos dio Aquona es que, al ser una tubería temporal que tiene prevista su sustitución con las obras de cierre del circuito (¿?), Tragsa estimó que no era necesaria acondicionarlo. Nos preguntamos desde IU San Ildefons cuantas décadas lleva esa tubería siendo temporal.

Placa Plaza de los Dolores

La calle de la imagen pertenece a la Plaza de los Dolores, pero carece de una placa identificativa, lo que crea desconcierto especialmente en personal de reparto, que cree que es otra calle diferente. Rogamos se ponga una placa temporal en el lado del Mercado Municipal y se estudie que sea definitiva cuando finalice la obra de La Farm.

Talanqueras Casa del Pulimento

Esta solicitud se la hicimos llegar en el último pleno municipal. Es cierto que es un edificio abandonado, pero entendemos que un edificio municipal que podemos catalogar de histórico (siglo XVIII) no es el lugar más apropiado para que sirva de apoyo a las talanqueras abatibles de los encierros de las fiestas de La Granja.

Aprobación definitiva de la Cuenta General del año 2022

Un punto que se llevó a pleno fue la aprobación definitiva de la cuenta general del 2022, que aunque estaba tramitada a finales de octubre de 2023 hasta este pleno no vino a pleno, algo de obligado cumplimiento.

En este punto hicimos un recordatorio de las razones que nos hicieron votar en contra de los presupuestos del año 2022 y del 2023. En el 2022 advertíamos que eran irreales los datos de ingresos por enajenación de suelo (principalmente el proyecto de Juego de Bolos en La Pradera), o los enormes gastos energéticos que no venían presupuestados (en aquella época inicio de la guerra de Ucrania, la escalada del precio de la energía fue brutal). Estos puntos los clavamos, la cuenta general y la liquidación nos “dieron” la razón.

Aumentó exponencialmente la deuda, esto ya lo criticamos en los presupuestos del 2023, unos 850.000€ entre nuevos préstamos, amortización de otros e intereses. Una auténtica barbaridad.

Hubo un aumento del doble de gastos previstos (2,5 millones de €) gracias a numerosas subvenciones, sin embargo 1 millón de estos se dejó de ejecutar. Pese a estos números el remanente de tesorería fue negativo.

Luego hubo varias partidas de inversiones que, o bien no se ejecutaron, o fueron para otros gastos.

En definitiva, esperamos que la liquidación y cuenta del 2023 sean mejores, pero mucho nos trememos que no será así.

Información de la Alcaldía al Pleno de la Corporación

Este punto, novedoso en nuestro ayuntamiento, no tanto en otros, es un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que solicitó el alcalde a cuenta de la propuesta del PP, aprobada en el pleno anterior, de aplicar las ordenanzas y cobrar a los vehículos que estacionen en lugares donde no está permitido y, no como viene sucediendo ahora, que alcaldía les permita estacionar en lugares no habilitados para ello y de manera gratuita.

El alcalde presentó el informe de la FEMP, en el que concluían que ni en la ordenanza de las tasas reguladoras nº 12 ni en la nº 10 venía recogido ni definido el concepto de vehículos, sino de instalaciones de obras o de casetas y otros elementos destinados al comercio.

En este punto hubo un agrio debate, pues el PP, que denunció al alcalde y dos empleados municipales por el asunto de exonerar de la mayor parte del pago a una empresa que realizó un anuncio de una marca de vehículos y que tuvo largo tiempo dos espacios reservados, tuvo conocimiento de que el alcalde había presentado este informe de la FEMP en el juzgado (la causa se encuentra archivada provisionalmente). Además, el PP acusó al alcalde de modificar el texto del informe y de saltarse la petición de informes de los funcionarios municipales competentes, algo que el alcalde negó y trato de explicar.

Desde IU San Ildefonso recordamos lo que habíamos dicho en el pleno anterior respecto este punto: nos parece que los vehículos deben pagar una tasa por estacionar en lugares no permitidos para ello. Solicitamos los correspondientes informes a secretaría, tesorería y si es necesario, urbanismo.

Por otra parte, si en las ordenanzas 10 y 12 no viene recogida la literalidad de la norma, o se propone una modificación de la misma o se estudie aplicar la ordenanza nº 9 (entrada de vehículos, reservas de vía pública, parada, aparcamiento exclusivo, carga y descarga, etc.) y se aplique la correspondiente liquidación.

Recordamos que estas ordenanzas tienen un artículo que prohíbe la exención de su cumplimiento.

Enlace a las ordenanzas y tasas municipales: