CuéllarMunicipios

Aprobado el presupuesto de Cuéllar, que supera los 10 millones de euros

La Concejala de Hacienda Lucía Arranz, de IU, ha presentado un presupuesto que supera por primera vez los 10 millones de euros.

Se ha elaborado un presupuesto serio, ajustado a la realidad. Porque los gastos han sido ajustados a la cantidad de ingresos que se reciben y no al revés.

Se ha trabajado en un documento con un perfecto equilibrio entre la prudencia y cubrir las necesidades reales de los vecinos y vecinas y prestar un servicio adecuado.

Los gastos fijos (mantenimiento de edificios, calefacción, materiales, etc.) se han ajustado minuciosamente y con pequeñas cantidades sobrantes en cientos de partidas se han conseguido reunir 300.000€ para inversiones.

Los gastos en cultura, juventud, deporte, igualdad, ferias y festividades se han incrementado porque es vital apostar por todo lo que da vida a Cuéllar. Igualmente, las subvenciones aumentan llegando a más de 60 asociaciones, AMPAs y clubs deportivos diferentes.

Inversiones

Se han aprobado unas inversiones de 787.245€ con las que se pavimentarán la C/Rosario y C/Espronceda, cumpliendo con el compromiso electoral de Izquierda Unida. También, Plaza de San Francisco, Huerta de la Alergría, Plaza Huerta Herrera, Plaza del Campo Fase 3 y C/Vacas.

Aparte de las pavimentaciones, se realizará el comedor del colegio Santa Clara, actuaciones en Torregutierrez para un espacio social y cultural, compra de un camión y contenedores marrones, maquinaria, equipos informáticos y mobiliario para la escuela de música.

Y pequeñas inversiones para el programa de nóminas, finalización de oficina de turismo de San Francisco, viviendas y actualización del inventario municipal.

Deuda

El año 2024 se cerrará con una deuda total del Ayuntamiento por debajo del millón de euros (9% de nivel de endeudamiento) mientras que el Partido Popular acabó su mandato con un 24%.

Aumento de ingresos sin subidas de impuestos para los vecinos

Las inversiones se han duplicado para este 2024, los gastos en cultura, ocio y ferias también han aumentado. Todo ello, sin realizar ninguna subida de impuestos sustanciales como el IBI, impuesto de rodaje, IAE, etc. Únicamente la subida de pádel y la tasa de basuras a la que nos vimos obligados por la subida del coste de tratamiento de residuos y con la que el Ayuntamiento siguen teniendo un déficit.

Los ingresos han aumentado notablemente gracias al aumento de la financiación del gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Lo que supone más de cien mil euros al Ayuntamiento de Cuéllar.

Desde la Concejalía de Hacienda se ha realizado un minucioso trabajo y una gestión seria de las arcas municipales. Los ingresos han aumentado sin repercutirse en una subida de impuestos para los vecinos. Se aprueba un presupuesto para Cuéllar con cifras record y unas cuentas completamente saneadas. (Y así lo muestra también la liquidación del 2022 y avance de 2023, ambos con superávit).