ActualidadElecciones 2023Portada

IU La Lastrilla presenta un programa para impulsar la vida social del pueblo

Izquierda Unida La Lastrilla ha dado a conocer las principales propuestas de su programa electoral en materia social y medioambiental. Entre otras líneas de actuación, la formación propone la inclusión de zonas más amigables para el peatón, eliminación de barreras arquitectónicas, la puesta en marcha de una bolsa de empleo pública, la creación de vivienda joven para la población empadronada, recuperación de la zona arqueológica de Las Zumaqueras, creación de espacios caninos, el aumento del apoyo institucional de las asociaciones y clubes deportivos y el relanzamiento de la escuela de paloteo del municipio.

IU La Lastrilla marca como prioridad impulsar la vida social del pueblo, que en los últimos años ha experimentado un descenso hasta convertirse en un simple municipio dormitorio.

Respecto a política medioambiental, IU plantea realizar acciones de mejora de aceras, mobiliario urbano e inclusión de zonas de sombra donde poder hacer vida mediante la plantación de árboles y la instalación de toldos-vela, a la vez que se reducen las barreras arquitectónicas existentes. Por otro lado, se elevará el control y se endurecerán las sanciones para los vertidos ilegales de escombros en varios puntos del municipio.

La formación considera esencial que los habitantes puedan desarrollar su vida en la localidad y que no se convierta en un municipio dormitorio

“La creación de una bolsa pública de empleo informatizada mediante acuerdos con las empresas del municipio y el impulso de proyectos para vivienda joven en suelo municipal posibilitarán a la población trabajar y vivir en La Lastrilla, hecho complicado con los precios de vivienda actuales”, afirma el candidato Víctor Borreguero.

IU también defiende el asociacionismo, una de sus señas de identidad. La formación considera vital el apoyo institucional y económico de asociaciones de vecinos y clubes deportivos desarrollando convenios con las residencias existentes en “El Sotillo”, para aumentar la participación de sus usuarios en el día a día y permanecer en contacto con los vecinos y vecinas del pueblo. Del mismo modo, propone relanzar la escuela de paloteo, la cual considera un elemento de tradición que no se debe perder.

Por último, IU califica de agravio para la historia del municipio el hecho de que exista un yacimiento arqueológico de la edad de bronce y no sea conocido por sus habitantes ni por los segovianos en general. Por ello, la formación considera de vital importancia su estudio, recuperación y adecuación para fijar turismo y que la ciudadanía conozca los orígenes del pueblo.

“Si seguimos permitiendo que el urbanismo de dormitorio siga expandiéndose a toda costa, terminaremos siendo un pueblo en el que los habitantes saldrán por la puerta de su garaje con el coche para ir a Segovia capital y no conocer ni quiénes son sus vecinos. Estas medidas pueden llegar a paliar un problema que debemos afrontar si queremos que el municipio se desarrolle socialmente hablando”, apunta el candidato.