ActualidadCiudadIU Segovia

Izquierda Unida impulsará la creación de una Empresa Municipal de Servicios

Izquierda Unida expresa su total compromiso con los servicios públicos en Segovia, ejes fundamentales de los derechos de las personas. La Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales son pilares de nuestra sociedad, y desde IU Segovia se ha trabajado incansablemente en estos cuatro años para mejorarlos progresivamente, sin dejar de exigir a la Junta de Castilla y León las inversiones necesarias para Segovia.

El cabeza de lista de IU Segovia, Ángel Galindo, junto a Ana Peñalosa y Carlos Serrano, ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario general de CCOO Segovia, Álex Blazquez, y Tamara Martín, de la Ejecutiva, quienes han presentado a la candidatura de IU su documento programático “Tu voto para seguir avanzando”. Entre otros aspectos, en la reunión se han tratado aspectos como los servicios públicos, la mesa de diálogo social, el desarrollo económico e industrial de la ciudad, etc.

Sobre la mesa se han puesto temas tan importantes como la Sanidad o la Educación, derechos fundamentales en los que, según Ángel Galindo, hay que poner todos los recursos necesarios. “No puede ser que el señor Mazarías esté diciendo que la marcha de 40 enfermeras o la falta de camas en el Hospital general no sean un problema para nuestra Sanidad Pública, y menos cuando tenemos a más de 1.700 personas en lista de espera”, ha asegurado Galindo

Miembros de la candidatura han mantenido este lunes una reunión con CCOO en materia de Servicios Públicos

El candidato ha remarcado el gran esfuerzo inversor realizado desde el Ayuntamiento para mejorar los colegios públicos de Segovia, aumentando la inversión de 69.000 euros (2019) a 320.000 (2023), ante la dejadez de funciones del gobierno autonómico. “En IU lo tenemos claro, defendemos lo público para garantizar derechos para la población de Segovia, y seguiremos en esta línea”, apunta Galindo.

Ambas organizaciones han puesto en valor la mesa de diálogo social como una herramienta fundamental para diversificar la economía y desarrollar el plan de Prado del Hoyo, con la implicación de todos los agentes sociales. Han valorado el gran trabajo de Yolanda Díaz, quien a través del diálogo social ha sacado adelante medidas de gran calado, como el aumento del salario mínimo o la reforma laboral. “Gracias a esta reforma, el mercado laboral cerró abril con un récord de 20,6 millones de ocupados, y Segovia marcó la segunda tasa de paro más baja de España según la última EPA”, ha recordado Galindo.

Propuestas de Izquierda Unida

En cuanto a medidas concretas, Izquierda Unida elaborará un estudio durante el primer año de mandato para la creación de una Empresa Municipal de Servicios, desde la que recuperar la gestión pública de servicios como limpieza de los edificios públicos, la limpieza de los colegios, la piscina de verano o el servicio de ayuda a domicilio.

En materia de personal, Izquierda unida plantea establecer una Central de Compras para gestionar la compra de material para todos los departamentos del Ayuntamiento, optimizando y controlando así el gasto en dicho apartado.

Ante el envejecimiento de la plantilla municipal, consecuencia en buena parte de las políticas de congelación de la tasa de reposición cero, IU redoblará esfuerzos para ampliar y rejuvenecer la plantilla de empleados municipales. Además, propone no contratar con ninguna empresa incluida en el registro de empresas sancionadas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

A lo largo de este mandato, Izquierda Unida ha establecido cláusulas sociales y laborales en la contratación pública de sus áreas de Gobierno, las cuales tienen en cuenta aspectos como la calidad del empleo o el respeto al medio ambiente, sin que predomine necesariamente el criterio económico. Izquierda Unida propone seguir aplicando estas cláusulas en toda la contratación municipal.

La formación también quiere elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo que sirva para adecuar las nuevas funcionalidades a las necesidades reales de los servicios.