San Ildefonso

Resumen del pleno del 27 de enero (ruegos y preguntas)

El pasado 27 de enero hubo un pleno ordinario. A continuación resumimos los ruegos y preguntas que hicimos desde Izquierda Unida y las respuestas del gobierno municipal.

Plazas

*En el último pleno fuimos muy críticos con el retraso en la resolución de la convocatoria de las dos plazas de auxiliares administrativo que se aprobaron en los presupuestos del 2021 y demandamos al alcalde que actuase. Afortunadamente, se ha avanzado mucho y ya el año pasado se resolvió los admitidos o no y, según nos informan, está cerca de resolverse estas plazas, que son muy necesarias para el mejor funcionamiento del ayuntamiento. No sabemos si ha sido por nuestra protesta o porque, simplemente, debía resolverse de una vez por todas, pero bienvenido sea.

*Un asunto en el que estamos muy satisfechos es en la convocatoria pública de una bolsa de empleo para una plaza de técnico/a de igualdad; el plazo finaliza mañana o el lunes (siguientes al pleno), aún están a tiempo. Lo explicamos en el enlace: https://iusanildefonso.wordpress.com/2022/01/26/iu-valora-positivamente-la-convocatoria-publica-de-una-plaza-de-tecnico-a-de-igualdad/

Varias cuestiones de urbanismo

Edificio calle Barco, en el pleno de septiembre pregunté por él y me respondieron que la propiedad les comentó que querían venderlo. Ha pasado un tiempo suficiente y su estado sigue siendo de deterioro y peligroso. Espero que reclamen a la propiedad.

Está vendido y reclamaremos a la nueva propiedad su arreglo.

¿Hay alguna novedad sobre la Electrolinera?

Hay novedades, la última es una empresa interesada y les remitimos a ponerse en contacto con la empresa instaladora para que la ubiquen en otro lugar.

Volvemos a solicitar que reclamen la puesta de la pértiga en el camino al esquinazo, pues parece que interesa que puedan entrar vehículos no autorizados y se convierta aquello en alguna zona de concentración de coches.

Está enviado a la Junta de Castilla y León.

En un pleno el alcalde comentó que se iban a instalar dos semáforos en la travesía de La Granja, CL-601, si no recuerdo mal, uno en el paso de cebra a la altura de la parada del bus y otro en el paso de cebra por encima de la gasolinera, a la altura del hotel Serrano, que por cierto el otro día amaneció con una pancarta reivindicativa y muy justa. La pregunta es si saben para cuándo, pues esos pasos de cebra, especialmente el próximo a la gasolinera, siguen siendo un peligro para muchos peatones.

La consejería de fomento nos ha respondido que no va a poner semáforos, que va a poner señales luminosas en el paso de cebra cercano a la gasolinera.

Escuela infantil plazas 2-3 años

La Junta ha anunciado que se empezará a implantar la gratuidad de la educación infantil de 2 a 3 años. Nos alegramos de ello, pues desde Izquierda Unida defendemos que la educación sea gratuita en todas las etapas.

El 20 de enero se publicó una Orden de la Consejería de Educación “por la que se establecen plazos para que las entidades locales u otras corporaciones públicas, titulares de centros autorizados para impartir enseñanzas del primer ciclo de educación , comuniquen las unidades y plazas escolares con que se adhieren a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso (2 a 3 años) para el curso escolar 2022-2023 y, en su caso, soliciten autorización como centro educativo de primer ciclo de educación infantil”.

Nos gustaría saber si se va a solicitar para la escuela infantil municipal.

https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/01/20/pdf/BOCYL-D-20012022-28.pdf

Lleva la Junta de Castilla y León anunciando este proceso, específicamente desde 2018. Este ayuntamiento tiene una unidad de 2 a 3 años y se solicitará esa subvención que asciende a 41.600€.

Taxis: licitación

En esta legislatura se adjudicaron unas nuevas licencias de taxi en el municipio, 2 en concreto. Nos gustaría saber en qué situación se encuentran, pues no hay nada publicado al respecto, ni en la web municipal ni en portales de taxis. Si no está en funcionamiento, que se vuelva a licitar.

Están adjudicados y resuelta la alegación. No sabemos más.

Plan de podas

Hemos observado que algunos vecinos han solicitado por registro la poda de algunos árboles de su calle o que les afectaba al edificio, algún vecino también nos ha reclamado al respecto. Como el servicio de jardinería es municipal, preguntamos si hay un plan de podas específico para el municipio o se realiza según disponibilidad u observación.

Hay un plan de arbolado. No obstante, los vecinos pueden reclamar la poda si se considera que es peligroso. Normalmente cada tres o cuatro años se realiza la poda.

Convenio Agua

En la prensa se anunció que se iba a realizar un nuevo acuerdo con Aquagest que solventará los problemas de abastecimiento del municipio. Hemos escuchado tanto esta frase que ya no tiene sentido. Sí que hemos visto registros de Aquona referidos a la solicitud de información sobre concesiones e instalaciones. Mi compañera África solicitó por registro el convenio con Aquona en diferentes ocasiones, sin éxito. También hemos pedido que se solicite a Patrimonio que limpie y adecue el estanque del mar, que no sabemos cuántas veces se realiza. En definitiva, solicitamos que se adelante (brevemente, porque esto da para un monográfico o una junta de gobierno) qué plan hay a este respecto. Lo que se pueda contar. Y si se va a trabajar con la oposición y con los agentes que se reunieron en la anterior legislatura en lo que se denominó la mesa del agua, en definitiva, si va a ser un proyecto participativo.

Este acuerdo no es con Aquona, es con Acuaes, que es la sociedad estatal de aguas. Haré participe a todos los grupos políticos. Se está trabajando aún en ello. 

Respecto al contrato reclamado por África se le dijo que era complejo por su extensión (esto es media verdad, pues se comprometieron con ella a entregarla un informe con las partes más importantes del contrato. Nota de IU)

Pago a proveedores

El ministerio de hacienda, ha publicado hace escasos días un plan de financiación a los municipios para el pago a proveedores a los que están obligados a acogerse los municipios con un periodo de pago medio a proveedores por encima de 30 días, como es nuestro caso denominado “Ampliación de los ámbitos objetivo y subjetivo del Fondo de Financiación a Entidades Locales para atender el pago a proveedores”.

Este ayuntamiento está en el listado y preguntamos qué condiciones tiene. Si este plan evitará que tengamos que pedir préstamos financieros por valor de un 10% de los gastos, como ocurrió en el último trimestre en estos dos años.

La interventora ha hecho la consulta y parece ser que no es obligatorio entrar en ese plan. Es cierto que salimos en el listado como obligados, pero se ha aclarado que hay que cumplir todos los condicionantes.