ActualidadMunicipiosSan Ildefonso

Tomás Menéndez será el candidato de IU a la alcaldía de San Ildefonso

El actual concejal y portavoz de la formación será el cabeza de lista tras su ratificación en la asamblea abierta celebrada en el municipio

La agrupación local de IU San Ildefonso ha celebrado una asamblea abierta donde se han debatido diversas propuestas para incorporar al programa electoral de cara a las elecciones del 28 de mayo. La formación ha realizado un balance de esta legislatura y ha anunciado la designación de Tomás Menéndez como cabeza de lista.

Menéndez es el actual concejal de IU en San Ildefonso, tras la dimisión a mediados de 2021, por motivos personales, de África Martín, que fue la candidata a la alcaldía en los últimos comicios. A estos dos años como concejal, suma otro año de cuando tomó el relevo de Nicolás Hervás a finales de la legislatura 2011-2015. Esta experiencia acumulada y el trabajo realizado tanto en el consistorio como en la asamblea local de IU ha sido el motivo principal de su designación.

Tomás Menéndez es afiliado a IU desde 2004, y miembro de los órganos provinciales desde 2005.

Tomás Menéndez, de 45 años, lleva residiendo en el municipio desde hace 30 años. Es técnico en electromecánica de vehículos, trabaja en el sector del comercio. Ha formado parte de la candidatura de IU en San Ildefonso en las cinco últimas elecciones. Afiliado a IU desde 2004, es miembro de los órganos provinciales desde 2005. Está vinculado a organizaciones y asociaciones memorialistas y sindicales.

Menéndez asegura sentirse ilusionado y asume “la responsabilidad de seguir desarrollando propuestas e iniciativas beneficiosas para el municipio y la mayoría social, anteponiendo el interés general por encima del particular, como siempre ha sido norma en IU San Ildefonso”.

Entre las cuestiones más importantes que la formación presentará como parte de su programa, destaca la falta de vivienda asequible. “Vamos a proponer proyectos de vivienda de carácter social para vecinos y vecinas que las demanden, tanto en propiedad como en alquiler, para tratar de resolver los problemas que tiene la ciudadanía ante el elevado precio del metro cuadrado en el municipio”, ha anunciado Menéndez.

El programa electoral aún está abierto a aportaciones ciudadanas

Durante la asamblea, el candidato también se ha referido a la problemática del abastecimiento de agua en periodo estival, especialmente en La Granja. “Las propuestas avanzadas por el equipo de gobierno son un parche y no van a resolver esa problemática ni a corto ni a medio plazo. Por ello incorporaremos distintas propuestas para paliar esta problemática social, que además deben contar con la colaboración de otras administraciones públicas involucradas, como la CHD o Patrimonio Nacional”.

El candidato desgranó propuestas del programa electoral, que aún se encuentra abierto a aportaciones ciudadanas, sobre diversos temas que aún quedan pendientes de resolver. “Es necesario invertir en varios frentes: sustitución de tuberías de fibrocemento, de redes pluviales y residuales, mejora de pavimentación, asfaltado y alumbrado público, nuevo vehículo de recogida de residuos, implantación del contenedor de residuos orgánicos, etc.”

Menéndez ha remarcado la necesidad de inversión pública en el municipio. “No podemos esperar a que todo se resuelva con subvenciones de otras administraciones. Tenemos un problema de calado con la economía, año a año se incumplen los presupuestos y se aumenta la deuda. Es necesario un plan económico financiero que debe comenzar por una eficiente gestión de los recursos para poder realizar estas inversiones, con el fin de mantener y ampliar los servicios públicos y que no se vean reducidos por falta de financiación”, ha apuntado.