ActualidadElecciones 2023MunicipiosSan Ildefonso

IU San Ildefonso propone un plan urbanístico en Puerta de la Reina factible y realista

Izquierda Unida San Ildefonso señala como uno de los principales problemas del municipio la falta de suelo municipal urbanizable (residencial). Esto provoca una escasez de vivienda asequible, tanto en propiedad como en alquiler, al ser el municipio con el metro cuadrado más elevado de la provincia, además de tener tener mucha segunda residencia. Para solucionar esto, IU presenta unas propuestas ambiciosas a desarrollar a lo largo de la legislatura.

La formación plantea un plan urbanístico en Puerta de la Reina, pero que sea factible y realista. IU defiende el mantenimiento de los bloques de Los Alijares, en los cuales el Ayuntamiento ha hecho inversiones y gestiona su ocupación y alquiler. Mediante este plan urbanístico, con una inversión adecuada es posible mantener esos edificios en buen estado, sin que haya que derribarlos.

La formación plantea la creación de un plan municipal de alquiler y una concejalía de Vivienda

El suelo de Puerta de la Reina es municipal y es un lugar idóneo para residir en La Granja. Se trata de una ubicación estratégica cerca de los servicios básicos (colegio, instituto, centro de salud, residencias de mayores, etc). Nada que ver con las recalificaciones a propietarios privados en las afueras de la localidad (ensanche de La Granja), propuestas desproporcionadas que expulsan al vecindario.

El proyecto debe ser redactado y debe incluir garajes para no presionar más la zona. La promoción debe ser mayoritariamente pública y una pequeña parte destinada al alquiler.

La organización apunta que es el momento idóneo para resolver el problema de la finca en manos de la SAREB. “Hay que trabajar para recuperar esa finca en este momento que deben proceder a destinar sus viviendas a disposición de los municipios y CCAA”, apunta el candidato de IU, Tomás Menéndez.

Alquiler

Izquierda Unida propone que se use la parcela municipal en el paseo Santa Isabel para fomentar el alquiler de vivienda. El uso previsto para dicho terreno era ese, pero pasan los años y no se lleva a cabo. Si bien esto debe gestionarlo la Junta de Castilla y León, ha de ser el Ayuntamiento quien redacte el plan y lo deje hecho.

“No es suficiente solicitar a la Junta que se encargue de ello. Tenemos que hacer los deberes y saber cómo queremos dar respuesta. Las viviendas del bajo serían adaptadas para personas con movilidad reducida y el alquiler sería tanto para jóvenes como para residentes en general. Hay muchos vecinos o trabajadores que demandan una vivienda en alquiler”, señala Menéndez.

IU insiste en que es necesario instar a Patrimonio Nacional a que intensifique su oferta de viviendas de alquiler, y llegar a acuerdos con la SAREB para que sus viviendas en el municipio se destinen a alquiler social y asequible.

Valsaín

IU recuerda que Valsaín está cerca de perder la cesión de una finca situada en la plaza de la localidad, que fue cedida al ayuntamiento por parte del Estado y cuya construcción está sin terminar. La formación plantea que se solicite un nuevo plan para finalizar el edificio y darle un uso, como puede ser destinarla a alquiler.

IU lamenta que no fuera aceptada su propuesta de que el futuro desarrollo de Juego de Bolos, en La Pradera del Navalhorno, combinase unas viviendas de uso exclusivamente residencial con otras que también tuvieran uso terciario. El equipo de gobierno decidió que todas las viviendas fuesen de uso mixto (terciario y residencial), lo que eleva sensiblemente el precio y puede convertir la zona en un “parque temático”. El proyecto lleva dos años de retraso, sólo en tramitación.

El plan del ensanche de Valsaín, que tiene las licencias concedidas, es completamente desproporcionado, y además es de promoción privada. “Se debería haber realizado de una manera más sostenible. No entendemos el vallado preventivo, que ha causado perjuicios”, subraya el candidato de IU.

Plan municipal de alquiler

Teniendo en cuenta que todo el municipio es zona tensionada (con lo que ello supone para el coste de los alquileres), Izquierda Unida propone la creación de un plan municipal de alquiler. Mediante este plan, el Ayuntamiento haría de intermediario entre propietario e inquilino para incentivar el alquiler de viviendas vacías. También se crearía una bolsa de personas interesadas en alquiler y de propietarios con viviendas vacías.

Con este plan, el Ayuntamiento realizaría un préstamo a interés 0% al propietario, para que realice las reformas necesarias, topando el precio del metro cuadrado y poniendo de acuerdo al arrendador y arrendatario. Así, el ayuntamiento recupera la inversión con parte del alquiler que recibirá el propietario, y se daría solución tanto a quien quiere alquilar como a quien busca vivienda. Para agilizar los trámites, IU propone la creación de una concejalía específica de Vivienda.

Por otra parte, dado que comienzan a proliferar los alojamientos turísticos, Izquierda Unida estudiará la creación de un límite a los mismos, y vigilará que cumplan ciertas condiciones, ya que no todas las viviendas pueden ser destinadas a fines recreativos.