ActualidadIU SegoviaPortadaProvincia

IU exige a la Junta que no abandone la Atención Primaria en la sexta ola

La organización provincial pide medidas que garanticen la capacidad y acción de la Atención Primaria en el control de la pandemia.

Izquierda Unida de la provincia de Segovia pide a la Junta de Castilla y León que actúe ante el crecimiento desmedido de contagios por covid19 y que no desatienda la Atención Primaria. Desde el mes de diciembre, Castilla y León ha visto multiplicada su incidencia de forma acelerada, siendo Segovia una de las provincias más afectadas en cuanto a los nuevos casos positivos detectados.

Si bien la vacunación está impidiendo por el momento el colapso sanitario (ya que el número de ingresos no está aumentando), la altísima incidencia sigue suponiendo un riesgo. IU considera que el Gobierno autonómico ya va tarde para frenar el avance de esta ola, por lo que demanda a la Junta que se adelante a los acontecimientos en previsión de un posible empeoramiento de la situación en los hospitales. La organización rechaza también que la Junta tome decisiones como privatizar servicios o dejar en manos de la ciudadanía las medidas de rastreo.

La atención primaria está sufriendo un colapso en la detección de casos, seguimiento y tramitación de bajas. Izquierda Unida demanda a la Junta que equipe a la Atención Primaria con personal sanitario y administrativo suficiente para gestionar las enormes tareas sobrevenidas. Además, la atención primaria debe seguir funcionando en materias de salud distintas a la covid19.

IU recuerda que esta situación se ve influenciada por el despido de 3.000 sanitarios en marzo en nuestra Comunidad Autónoma. Para IU, la Junta debe recuperar y mejorar los contratos ofrecidos tras el final de los estados de alarma y las sucesivas olas. Además, debe garantizarse que el 25% del presupuesto sanitario se destine a Atención Primaria.

La Junta de CyL ha confirmado que las unidades móviles para realizar test de detección covid en zonas de muy especial incidencia (y que están presentando como una de las principales medidas) serán un servicio privatizado. Izquierda Unida califica esta actuación como una medida insuficiente que forma parte de las estrategias privatizadoras del PP en materia de Sanidad.

La organización hace hincapié en la necesidad de tomar medidas sociosanitarias y administrativas, además de las ya planteadas en múltiples ocasiones. Es imprescindible desburocratizar los procesos de baja laboral, desmarcándola de la Atención Primaria y facilitando que esta se produzca de forma telemática durante toda la nueva ola, potenciar el teletrabajo (como se realizó durante la primera ola) o instaurar protocolos de ventilación cruzada en todos los establecimientos públicos.

Por otro lado, IU critica una vez más la falta de responsabilidad del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por haber convocado elecciones anticipadas en plena sexta ola. Es injustificable que el PP haya iniciado un proceso electoral en la actual situación, olvidando que es responsable de gestionar los servicios de una comunidad.