ActualidadMunicipiosSan Ildefonso

Aprobada una moción de IU San Ildefonso para mejorar el alumbrado del municipio

El Pleno del Ayuntamiento de la Granja de San Ildefonso ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal de Izquierda Unida para elaborar un plan de mejora de alumbrado público en el municipio.

El grupo elaboró esta moción con el objetivo de mejorar la eficiencia del alumbrado , que en algunas zonas de los núcleos es claramente mejorable, y por otra parte, para dar cumplimiento a su programa electoral, en el que figuraba la propuesta de sustituir las luminarias LED por otras de mejor eficiencia.

En 2016 se sustituyó el alumbrado tradicional por el sistema LED en La Granja, y recientemente en Valsaín y La Pradera. Desde entonces hay varias zonas, especialmente fuera de los núcleos urbanos, que están insuficientemente iluminados.

El motivo principal de esta deficiencia, según Izquierda Unida, es el tipo de LED utilizado, pues da un alcance muy corto, así como la escasa altura de las farolas de “tipo artístico” (que son las instaladas mayoritariamente), la distancia entre ellas en algunos tramos, el arbolado (que puede tapar la luz), etc. Aparte, en los pasos de cebra casi todas las farolas cuentan con un foco añadido que en ocasiones causa deslumbramientos, y en ese caso, previsiblemente, será necesario sustituir esa farola por otra especifica y reutilizar las retiradas.

Algunos ejemplos de estas calles con tramos mal iluminados son: carretera de Torrecaballeros, Juan de Borbón, Paseo Santa Isabel, Paseo Pocillo, o varias calles de La Pradera recientemente asfaltadas, zonas del Barrio Nuevo, etc.

La propuesta del plan presentado por Izquierda Unida tiene cuatro pasos: El primero es señalizar estas zonas y realizar un informe para subsanar los defectos anteriormente enumerados.

La segunda parte es valorar qué decisiones hay que ejecutar, si sustituir las LED por otras más eficientes y de mayor alcance (teniendo en cuenta que la tecnología LED ha avanzado bastante desde que se instalaron), sustituir algunas farolas (como las de los pasos de cebra), u otras soluciones que consideren los técnicos municipales. Una vez detectado el problema y realizada la propuesta a implementar, el tercer paso es solicitar diferentes presupuestos.

El cuarto y último paso es solicitar subvenciones que las distintas administraciones públicas dispongan en materia de eficiencia energética, ecológica y alumbrado público (que es competencia municipal), con el objeto de no castigar las maltrechas arcas municipales. No obstante, si vía subvención no se consigue el 100% de la inversión, IU San Ildefonso solicita que el Ayuntamiento invierta la cantidad restante para ejecutar el plan y, si es posible, compute como inversión financieramente sostenible, en caso de tener remanente de tesorería positivo.

IU San Ildefonso espera que este plan se ejecute a lo largo de este mandato y para el 2023 ya se encuentren subsanadas las deficiencias actuales. Además, agradece al resto de la corporación su apoyo a dicha moción y se pone a disposición del equipo Gobierno para que cuente con IU en las distintas decisiones que tomen en este plan, necesario y viable para la mejora y eficiencia del alumbrado público.