CiudadIU Segovia

IU propone la utilización de vasos retornables en las Fiestas de Segovia

Durante las fiestas de Segovia es habitual la utilización masiva de vasos de plástico de usar y tirar, que causan un serio perjuicio al medio ambiente. Esto no se produce solo en la Plaza Mayor y aledaños, donde se concentra la mayor actividad, sino también en zonas como el Paseo del Salón o el entorno natural de la Hontanilla, que quedan convertidos en auténticos vertederos (botellas, bolsas, vasos y orines) a lo largo de los días de festividad.

El uso indiscriminado de plástico supone un problema global de contaminación y una gestión de recursos totalmente insostenible, y todas las administraciones deben tomar medidas para paliar los efectos negativos. En junio de 2016, según datos de la concejalía de Medioambiente, se recogieron en Segovia 67,49 toneladas de envases ligeros, y en junio de 2017 fueron 76,41 toneladas. Es un ejemplo de la enorme cantidad de residuos de este tipo que se generan en nuestra ciudad, por lo que es importante actuar.

El grupo municipal de IU, a través de una moción, solicitará en Pleno que el Ayto facilite vasos de plástico duro retornables durante las Fiestas de Segovia y otros eventos municipales, en colaboración con los establecimientos hosteleros. Con esta propuesta, que ya se ha puesto en marcha en certámenes como el Festival de Música Diversa, los usuarios abonarían un euro en concepto de depósito por el vaso, que les sería devuelto al entregar el mismo (salvo si alguien quiere conservarlo).

La Plaza Mayor tras un concierto de las Fiestas./ El Norte

Este sistema de vasos retornables supondría un claro beneficio económico (porque se limita el despilfarro recursos) social (de concienciación y limpieza) y, por último, ambiental, ya que todo lo que se gestiona deja de ir al medio ambiente, a las incineradoras y vertederos. En ciudades como Pamplona esta iniciativa ha reducido un 25% los residuos barridos en las fiestas y ha tenido una gran aceptación por parte de la ciudadanía.

El grupo pedirá además al equipo de Gobierno que se lleve a cabo una campaña de concienciación para reducir el uso de recipientes de plástico en la vida cotidiana, y que desarrolle más medidas con el fin de evitar la generación de basura en la vía pública, como la instalación de contenedores móviles en las zonas de mayor afluencia de personas (algo que ya se hace durante las Fiestas de la ciudad en la Plaza Mayor).

Es importante que las medidas que se adopten, además de efectivas, sean pedagógicas y conciencien a la ciudadanía de la necesidad de hacer un uso más responsable de los recursos, de la importancia de la reutilización, así como del respeto y el mantenimiento de nuestra ciudad y su entorno.

Reciclar es muy importante. Si no se reciclara, la contaminación por plásticos sería aún peor, pero no basta. Teniendo en cuenta que a nivel global sólo el 14% del plástico se recicla, desde las administraciones se deben de poner en marcha propuestas en materia de eficiencia para reducir su uso e implantar alternativas ambientalmente responsables.

Consulta la moción aquí

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2018/03/MOCION-IU-VASOS-DE-PLASTICO.pdf»] Descargar moción[/button]