CiudadGrupo Municipal

Servicios Sociales destina 66.000 euros a 26 entidades del ámbito socio-sanitario

La Junta de Gobierno Local resuelve la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2020

El Ayto de Segovia flexibiliza los conceptos de subvención para cubrir las diferentes necesidades provocadas por la crisis sanitaria

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y proyectos en materia de Promoción de la Salud y Bienestar Social para 2020. En total, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia ha destinado una cuantía de 66.043 euros a 26 entidades segovianas del ámbito socio-sanitario que trabajan con estos objetivos. Como habitualmente, el límite máximo que se concede a cada iniciativa es de 6.000 euros.

Tras la correspondiente valoración de los proyectos, las subvenciones han sido concedidas a aquellas asociaciones que cumplen las bases y requisitos establecidos: estar debidamente inscritas en el RMAEC del Ayuntamiento, estar al corriente de las obligaciones tributarias, estar acreditadas técnicamente para el desarrollo de los proyectos propuestos y que se adecuen a la legislación y a las planificaciones locales, regionales y nacionales que se exijan en cada caso.

Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales

En esta ocasión, ante la circunstancia excepcional de crisis sanitaria, se han flexibilizado los conceptos de subvención para cubrir las diferentes necesidades de las entidades, que este año, debido a las consecuencias de la pandemia, han tenido que hacer grandes adaptaciones para resolver imprevistos y poder seguir desarrollando y ajustando sus programas (contratación de más personal, adquisición de EPIS y otras medidas de seguridad, programas específicos, etc.)

Por otro lado, se estableció como requisito que los proyectos presentados contemplen tanto la posibilidad de su desarrollo por medios telemáticos y/o a distancia como presenciales en condiciones de cita previa, la separación social y en su caso grupos siempre inferiores a los 10 miembros contando entre ellos con las figuras profesionales que correspondan.

Los proyectos financiables en el ámbito de estas subvenciones (para las que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 69.000 euros) están relacionados con la atención sanitaria, la inclusión laboral, la provisión de alimentación y vivienda, la educación, atención y protección de menores, la protección de víctimas de violencia de género o la promoción de colectivos con riesgo de exclusión social, entre otros objetivos.

La concejalía de Servicios Sociales tenía previsto publicar la convocatoria de subvenciones en el primer trimestre de 2020 para que fueran concedidas cuanto antes, como reclamaban las entidades. No obstante, las circunstancias sanitarias obligaron a parar el expediente y a modificar las bases. Antes de su publicación, desde la Concejalía se llevó a cabo una valoración exhaustiva sobre las necesidades de las asociaciones y las medidas y programas que no se podían realizar a causa de la pandemia (como por ejemplo los programas escolares).

Además, dadas las dificultades surgidas en los procesos de justificación legal, las entidades tendrán hasta el 13 de noviembre para realizar este trámite. La justificación podrá presentarse de forma telemática sin necesidad de hacerlo de forma presencial.