CiudadIU Segovia

IU aplaude la creación de un memorial democrático en la Cárcel-Centro de creación.

Con esta medida se da cumplimiento a una moción presentada por el grupo municipal en 2016

Izquierda Unida aplaude la iniciativa de crear un memorial democrático en las instalaciones de la Cárcel-Centro de creación, que será inaugurado este viernes. Esta medida, integrada en el programa ‘Constelación Machado’ (proyecto que conmemora el centenario de la llegada del poeta a Segovia), fue solicitada por la formación en el año 2016, mediante una moción elaborada en colaboración con el Foro por la Memoria de Segovia.

Dicha moción reclamaba la instalación de un memorial en la cárcel vieja, actual casa de la lectura, con el objetivo de dignificar a los presos que sufrieron la represión franquista y divulgar el contexto histórico del edificio desde un punto de vista didáctico. Finalmente se decidió ubicarlo en la antigua prisión provincial.

IU considera muy positivo que este edificio (que fue prisión central de mujeres entre 1946 y 1956), vaya a albergar un memorial de estas características, además de otros elementos que recorrerán la historia del edificio y de los segovianos y segovianas que estuvieron allí encerrados (proyecciones, exposiciones fotográficas, paneles explicativos).

“Esta propuesta entronca con otras iniciativas similares realizadas tanto en España como en otros países como Francia, Argentina o Alemania, que han usado edificios que fueron empleados como herramientas de represión para recordar los horrores de las dictaduras y homenajear a sus víctimas”, recuerda Juan Carlos García-Funes, presidente del Foro por la Memoria de Segovia.

García-Funes y Galindo, durante una rueda de prensa en el Ayto

Inaugurada en 1924, la antigua cárcel provincial albergó al mayor contingente de luchadoras antifranquistas españolas, que convirtieron la prisión en un centro de formación política y cultural clandestino. Ellas protagonizaron una huelga de hambre en enero 1949 (a pesar de las durísimas condiciones del penal) en solidaridad con una de las internas, castigada por decir que estaban allí por estar en contra de Franco. Entre sus paredes también estuvieron cautivos presos como Gerardo Iglesias o Marcelino Camacho.

IU Segovia celebra que se pongan en marcha iniciativas didácticas que resaltan los principios de democracia y libertad a través de la memoria, como también lo fue la reciente inauguración de un monolito en recuerdo de las víctimas segovianas del nazismo. El portavoz Ángel Galindo señala que, si bien se están dando pasos importantes en materia de Memoria Histórica, aún queda tarea por realizar para seguir reconociendo y dignificando a las víctimas de la dictadura. ““Estamos en deuda con quienes sufrieron represión, cautividad e incluso dieron su vida por defender la democracia. A aquellas personas les debemos los derechos y libertades que hoy disfrutamos”, añade.