CiudadIU Segovia

IU rescata su propuesta de aparcamiento alternativo y anfiteatro multiusos en el Velódromo

Se trata de un proyecto redactado hace 20 años en respuesta a la intención del PP de construir un parking en el Paseo del Salón

Dos décadas después de su redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida rescata una de sus propuestas históricas en materia de protección y conservación del patrimonio natural y de recuperación de espacios públicos de Segovia para su uso social. Dicha propuesta contempla, entre otras actuaciones, la posibilidad de establecer en la parcela conocida como el Velódromo un aparcamiento subterráneo alternativo al que el actual equipo de Gobierno planea construir en la ladera de Los Tilos (y que el PP quiso construir en el Paseo del Salón en 1996), así como la construcción de un auditorio multiusos al aire libre.

El concejal Ángel Galindo ha presentado esta iniciativa junto a Juan Carlos Gargiulo, arquitecto y redactor del proyecto, y Luis Peñalosa, portavoz del grupo municipal cuando se gestó la idea. Galindo ha recordado que el terreno urbanizable de la zona del Velódromo está pendiente de resoluciones judiciales por la reparcelación que hizo en su día la junta de compensación. “Una parte de esa parcela, en la cual se sitúa la propuesta que traemos hoy, ya está registrada a nombre del Ayuntamiento en la aprobación inicial del PEAHIS”, ha subrayado.

IMG_3869

IU, con Peñalosa como portavoz, ya propuso en 2011 encargar a la empresa municipal EVISEGO el estudio de las posibilidades de intervención directa del Ayuntamiento en la promoción y desarrollo del proyecto de urbanización del Sector del Velódromo, y agilizar los trámites para poder intervenir en esa parcela. “El Ayuntamiento debería ir trabajando en un proyecto para el momento en que se pueda actuar”, ha apuntado el edil, quien ha dejado a disposición del equipo de Gobierno la propuesta de IU.

Dicha propuesta, según Galindo, sería positiva, ya que “Segovia no cuenta con ningún auditorio o anfiteatro al aire libre”. Sobre el aparcamiento planteado en la propuesta (un parking subterráneo de dos o tres plantas), ha aclarado que IU no pide su construcción, sino que la parcela del velódromo se fije como alternativa en caso de que fuera necesario y viable hacer esa infraestructura, y se proteja así el entorno del Paseo del Salón, amenazado en los últimos años por las políticas del PP y del PSOE.

“IU siempre ha defendido que el patrimonio natural e histórico de la ciudad pertenece a todos los segovianos, y que por ello hay que protegerlo y anteponer su conservación frente a intereses económicos o privados. En todos estos años IU se ha mantenido firme y coherente en esta postura, y ha propuesto alternativas para defenderla”, ha sentenciado.

Sobre los detalles del proyecto, Juan Carlos Gargiulo ha concretado que la idea es la creación de un auditorio con un aforo de unas 2000 plazas, al aire libre, cuyo entorno sería completado con un parque público que daría continuidad a la vegetación del pinarillo. “La idea surgió con el fin de encontrar un espacio alternativo para los festivales internacionales realizados en Segovia, y así evitar problemas de accesibilidad que no se darían en esta localización”.El arquitecto ha remarcado que la topografía del lugar se adecua a la construcción de esta infraestructura, que se alejaría de grandes construcciones propias de las políticas urbanísticas llevadas a cabo los últimos años, como la nueva biblioteca.

Vista en planta

“El urbanismo que se ha desarrollado en la ciudad ha ido despoblando el casco antiguo, ha generado una alta cantidad de viviendas vacías y una progresiva pérdida de población en la ciudad”, ha declarado Gargiulo. “No es necesario seguir apostando por un urbanismo de recentralización, sino de distribución de servicios. Todos los equipamientos que se establezcan en la ciudad deberían tener un carácter de cercanía al habitante, y este proyecto lo tiene”, ha afirmado.

El parking alternativo planteado podría contar con 300 plazas en caso de que tuviera dos plantas, y 450 si fueran 3. Además, podría albergar los numerosos autobuses que en la actualidad estacionan en la zona. Sobre el posible coste, Gargiulo ha señalado que no está estimado de forma exacta, ya que depende de diversos factores que tendrían que ser concretados con el equipo de gobierno, como el sistema constructivo que se ejecute.

sección

Por su parte, Luis Peñalosa ha señalado que la idea lleva dos décadas en la mesa del Ayuntamiento, y que en su momento el PP no mostró ningún tipo de interés. “Los vecinos de la zona sí consideraron la propuesta adecuada, pero el equipo de gobierno estaba obcecado con un criterio de desarrollo erróneo, focalizado en este caso el Paseo del Salón”, ha declarado el ex concejal, quien se ha mostrado convencido de que el parking de Los Tilos no llegará a llevarse a cabo a pesar de que el PSOE haya incumplido su acuerdo de proteger integralmente el entorno del Paseo del Salón. “Los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre lo que realmente importa en esta ciudad”, ha apuntado.