CiudadIU Segovia

IU pedirá que se incorporen cláusulas sociales en la contratación pública

Galindo propone que se valoren conceptos como la calidad de las condiciones laborales, la igualdad de género, el medioambiente o el comercio justo por encima del precio

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pedirá en el próximo Pleno que se elabore un decreto para que la contratación pública por parte del Ayuntamiento no se base únicamente en el precio que sea más bajo. La coalición quiere que otros criterios de carácter social, como las condiciones laborales, la sostenibilidad, el medioambiente o la igualdad de género adquieran más peso a la hora de determinar las empresas que prestan servicios públicos, por encima del criterio meramente económico.

El portavoz de la coalición, Ángel Galindo, defenderá esta iniciativa que busca que la prestación de servicios públicos y las compras públicas sean de calidad, estratégicas, sostenibles y socialmente responsables. La propuesta plantea que, cuando se utilice más de un criterio para la determinación de la oferta más ventajosa, se tengan en cuenta aspectos que permitan identificar la oferta con la mejor relación calidad-precio, tales como la accesibilidad, características sociales, medioambientales o innovadoras, entre otras. La oferta más ventajosa y de mayor calidad no tiene por qué identificarse siempre con aquella que tenga el precio más bajo. El pasado año se aprobó una Directiva europea (Directiva 2014/24/UE) que incide en esta cuestión.

DSCN3916

IU Segovia propone que la valoración de dichos criterios suponga como mínimo un 60% de la puntuación total, ya que la mayor ponderación del criterio precio entre los tenidos en cuenta para adjudicar los contratos puede incidir de forma negativa en el mercado laboral, destruyendo empleo y empeorando las condiciones de los trabajadores. En el caso de los contratos de prestaciones directas a ciudadanos en el ámbito sanitario o social, Galindo pedirá que sean considerados desde una estricta exigencia de garantías de calidad del servicio en relación al objeto del contrato.

Uno de los principales mecanismos con los que cuentan las administraciones públicas para conseguir el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas es la contratación pública. El dinero presupuestado para 2015 por el Ayuntamiento para contrataciones de trabajos realizados por otras empresas asciende a 11.144.384 euros, y el destinado a subvenciones a empresas que prestan servicios municipales es de 2.779.414 euros. Son cantidades importantes que deben emplearse para maximizar los impactos positivos de las empresas sobre la sociedad segoviana.

Por todo ello, IU Segovia incide en la importancia de que se consideren estos aspectos para que la contratación municipal en Segovia sea sostenible y responsable, y que tenga en cuenta tanto la calidad y la eficacia de los servicios públicos como la necesidad de garantizar unas condiciones laborales adecuadas.

Puedes consultar la moción haciendo click aquí

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2015/11/IU-MOCION-CONTRATACION-PUBLICA.pdf»] Descargar moción[/button]