ActualidadCiudadGrupo MunicipalPortada

Más de 1.500 personas participan en las propuestas de Juventud durante 2021

Un total de 668 personas de entre 12 y 17 años han participado en alguna de las 81 actividades dentro de “Segovia Joven -18”, y 927 en las propuestas dirigidas a mayores de edad

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia ha hecho balance de la intensa actividad realizada a lo largo de 2021. Más de 1.500 jóvenes de entre 12 y 35 años han participado en alguna de las actividades organizadas durante el año, tanto las realizadas en la Casa Joven como las que tuvieron lugar en exteriores.

El balance realizado por las personas participantes es positivo. Se valora principalmente las actividades que se desarrollan al aire libre, así como la calidad, variedad y gratuidad de las mismas. En términos generales, durante 2021 un total de 668 personas entre 12 y 17 años han participado en alguna de las 81 actividades propuestas dentro de “Segovia Joven -18”, mientras que en las diferentes actividades dirigidas a mayores de edad han participado 927 personas.

Durante este año 2021, la Casa Joven se ha establecido como punto de encuentro para adolescentes entre los 12 y los 16 años que, durante las tardes de los fines de semana, hacen uso de las instalaciones para bailar, reunirse, utilizar los juegos de mesa o las videoconsolas que están a su disposición. Especialmente durante los meses de septiembre a diciembre se ha notado un aumento de personas que hacen uso de los servicios de la Casa Joven con una media de 20 personas cada tarde.

Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud

En enero de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó el IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia, documento a través del cual se desarrolla una planificación específica en materia de infancia y juventud para la ciudad.

En este documento se recogen las principales líneas de acción municipales dirigidas a infantes, adolescentes y jóvenes para los próximos cuatro años; una guía que establece hacía dónde quiere dirigirse el Ayuntamiento para trabajar con la infancia y la juventud de la ciudad. El Plan se estructura en 4 áreas a partir de las que se despliegan las diferentes acciones que desarrolla la Concejalía de Juventud.

Actividades Segovia Joven -18

El programa “Segovia Joven -18” recoge aquellas actividades dirigidas a adolescentes entre 12 y 17 años. Tiene entre sus objetivos desarrollar actividades de ocio para jóvenes menores de 18 años, centradas en la promoción y educación para la salud, así como realizar actividades de ocio en periodos de vacaciones escolares para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral.

En el primer semestre del año se ofrecieron 62 actividades. En estas actividades se inscribieron un total de 624 personas, se llevaron a cabo 55 de las actividades y, dado las restricciones de aforo, pudieron participar 464 personas.

Las actividades más demandadas fueron “A la calle”, “Juegos locos”, “Tiro con arco” y, en las actividades realizadas en las vacaciones de Semana Santa, aquellas relacionadas con la temática Harry Potter (creación de varitas, elaboración de pociones o cuidado de mandrágoras).

La programación de actividades de verano “Segovia Joven 2021” ofreció un total de 224 plazas. La oferta se dividió por rangos de edad: el primer rango (de 8 a 12 años) contaba con 6 turnos semanales y 84 plazas; el segundo rango (entre 12 y 17 años) tenía 10 turnos de actividad para un total de 140 participantes.

Por segundo año consecutivo, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico, se han ofrecido y desarrollado dos turnos de la intervención didáctica y arqueológica en la denominada “Senda de los suspiros”, siendo el de la tercera semana de agosto el dirigido a jóvenes menores de edad.

En octubre de 2021 dio comienzo el Club de Lectura para adolescentes que, a día de hoy, está compuesto por 10 jóvenes entre los 12 y los 16 años y que, durante estos meses, ha leído un total de tres libros.

Po último, el viernes 12 de noviembre, se realizó el Escape Room “El misterio del giratiempo”, ambientado en el mundo mágico de Harry Potter, donde se retaba a las personas participantes a conseguir localizar el giratiempo y, así, salvar el hipogrifo. Para esta actividad se recibieron 131 solicitudes de participación y, por motivos de aforo, se realizaron 10 pases para un total de 80 participantes.

Actividades Segovia Joven +18

El programa “Segovia Joven +18” recoge aquellas actividades dirigidas a jóvenes entre los 18 y los 35 años. Dentro de este programa encontramos diferentes acciones, tanto encaminadas a ofrecer actividades de ocio y tiempo libre como aquellas orientadas a desarrollar acciones formativas como complemento curricular para jóvenes mayores de 16 años.

Durante este 2021, se han incluido 5 grupos de actividades: Invierno 2021, Let´s talk, Primavera 2021, Emprender es juventud y las desarrolladas de octubre a diciembre.

Las programaciones de actividades de ocio se han desarrollado de manera general en espacios al aire libre, por lo que han tenido muy buena acogida, siendo las inscripciones del primer semestre 694 y un total de 403 personas participantes. Entre las actividades más demandas encontramos las rutas en bicicleta eléctrica por diferentes puntos de la provincia, las rutas de senderismo, el entrenamiento funcional que se realizó en los parques de Segovia y la actividad de patinaje.

“Let´s talk”fue una programación concreta de acciones en inglés que se desarrolló durante los meses de enero a marzo, reunió 8 actividades en las que el propósito era ofrecer la oportunidad de mejorar el nivel de inglés a través de actividades tanto formativas como lúdicas. En este programa se inscribieron un total de 86 personas y participaron 46.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia (AJE), puso en marcha en el mes de marzo el programa “Emprender es juventud”. Con el lema “3,2,1… ¡despegamos!” se buscaba ofrecer a jóvenes mayores de 16 años la oportunidad de ampliar los conocimientos necesarios para poner sus ideas en marcha. El programa incluyó 12 acciones formativas, de abril a junio, estructuradas en cuatro áreas (planificación, finanzas, marketing y habilidades) a las cuales se inscribieron 82 personas y participaron 48.

En octubre se realizó una jornada de networking con un doble objetivo: por un lado, facilitar las interacciones y el conocimiento entre las personas que participan y, por otro, fomentar el trabajo en red. Dicha jornada se realizó el jueves 7 de octubre desde las 18:30 horas en La Cárcel Centro de Creación y reunió a 36 personas, tanto socias y socios de AJE como futuras emprendedoras o personas que tenían interés en conocer empresas de Segovia.

Ya en el último trimestre del año, el sábado 13 de noviembre, la Casa Joven se convirtió en la Fábrica de Moneda y Timbre para recrear, en un escape room, el escenario de las primeras temporadas de la famosa serie “La Casa de Papel” donde el objetivo era conseguir salir con el oro. Para esta actividad se recibieron 92 inscripciones y se realizaron 11 pases con un total de 88 participantes.

El sábado 27 de noviembre tuvo lugar el I Torneo del juego de cartas “Magic The Gatering” en las instalaciones de la Casa Joven. Este torneo, el primero que se realiza en Segovia, estaba dirigido a jóvenes entre los 14 y 35 años y pudieron participar un total de 42 personas.

Red de Educadores y Educadoras de Segovia

Durante el primer semestre del año se desarrollaron nueve acciones formativas que abarcaron diferentes temáticas como el amor romántico en las relaciones adolescentes, la prevención del acoso, educación al desarrollo, dificultades del aprendizaje, teatro encuentro o educación medioambiental entre otros.

Y durante los meses de noviembre y diciembre se completó el programa con dos actividades relacionadas con la adolescencia y la comunicación. En total, se ha recibido 148 inscripciones y han participado 99 personas a las actividades propuestas.

Sala de Ensayo de la Casa Joven

Tras un año en el que, por las restricciones sanitarias, ha permanecido cerrada, en septiembre de 2021 se realizó la apertura de la Sala de Ensayo de la Casa Joven, que permanecía cerrada desde el inicio de la pandemia. Durante el último trimestre del 2021 han estado haciendo uso de la sala de ensayo un total de 5 agrupaciones musicales integradas por 16 personas y una edad media de 20 años.

Información Juvenil

El 17 de abril se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil, una jornada que reivindica el trabajo de los servicios de información juvenil como herramienta para acompañar a la juventud en su camino hacia la emancipación y su pleno desarrollo como ciudadano.

Este 2021, desde la Concejalía de Juventud se ha propuesto el webinar “Reinventemos los Servicios de Información Juvenil”, que buscaba dotar a profesionales de la Información Juvenil y a quienes trabajan con adolescencia y juventud de diferentes herramientas que faciliten la adaptación al cambio que requiere la información juvenil y el trabajo de intervención con este segmento de la población en el momento actual. Durante la jornada del viernes 16 de abril de 2021 participaron 127 personas de diferentes Servicios de Información Juvenil de nuestro país.