ActualidadCiudadGrupo Municipal

Segovia Joven presenta sus actividades para el último trimestre del año

La oferta, compuesta por dos programas diferenciados por edad, incluye un total de 17 actividades gratuitas

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia presenta los programas de actividades de Segovia Joven que se desarrollarán durante los tres últimos meses de 2022. Son un total de 17 propuestas que tendrán lugar principalmente los viernes, sábados y domingos.

Por un lado, el programa “Segovia Joven -18” ofrece 8 actividades diferentes dirigidas a adolescentes de entre 12 y 17 años. Estas propuestas se desarrollarán en horario de tarde los viernes y los sábados y, puntualmente, algún domingo por la mañana.

Los viernes tendrá lugar “La fábrica de ideas”, de la mano de la ilustradora Marta Herguedas. Las sesiones serán los días 7 y 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre, 2 y 16 diciembre en horario de 17:30 a 19:00 horas.

Con “La fábrica de ideas” se desarrollará la creatividad y destreza manual, mediante el uso de elementos del diseño, la artesanía y la ilustración. Las personas que participen aprenderán diferentes técnicas y conocerán materiales con los que crear elementos para ampliar sus habilidades artísticas.

La segunda propuesta para los viernes será “+Qjuegos”, que se desarrollará los viernes 14 y 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre y 9 de diciembre de 17:30 a 19:30 horas, a cargo de Javier González, de la cooperativa de iniciativa social eNproceso.

Con “+Qjuegos” se propone un espacio en el que poner a prueba habilidades mediante diversas actividades: juegos de estrategia, movimiento, habilidad, juegos de mesa, tradicionales, cooperativos, de pensar, expresión…

Vuelve el club de lectura

Una tercera propuesta para los viernes es el “Club de lectura para adolescentes”, que tuvo muy buena acogida el curso pasado y retoma su actividad en octubre. Las sesiones se realizarán los viernes 7 y 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre y 2 y 16 de diciembre, de 17:30 a 19:00 horas, en colaboración con la librería Ícaro.

Este Club es el lugar perfecto para descubrir nuevas lecturas y compartir la afición lectora con gente de la misma edad. Cada mes se propone un libro y durante las sesiones se realiza un intercambio de ideas e impresiones sobre la lectura, además de plantear diferentes debates o actividades.

Por otro lado, para los sábados se propone la actividad “Al aire libres”, guiada por Lorena Fernández y Elena García, del proyecto educativo “Echando Raíces”.

Los sábados de octubre, noviembre y diciembre, de 17:30 a 19:00 horas, “Al aire libres” ofrecerá la posibilidad de vivir nuestra ciudad a través de sus entornos naturales. Se desarrollarán juegos en la naturaleza, rastreos, cluedos y otras actividades en las que el objetivo es disfrutar al aire libre.

Para participar es necesaria la inscripción previa a través de los formularios que pueden encontrarse en www.segovia.es

Complementan la programación “Segovia Joven -18” varias actividades puntuales.

Para quienes les guste pedalear, se ofrecen dos rutas en bici eléctrica a cargo de Naturcleta: “Segovia-La Granja por el carril bici” (domingo 16 de octubre) y “Una vuelta por los alrededores de Segovia” (domingo 20 de noviembre). En esta segunda ruta se recorrerán algunos de los barrios incorporados de la ciudad. Ambas actividades tendrán lugar de 10:00 a 14:00 horas, aproximadamente.

Para el viernes 18 de noviembre se ha planificado la actividad “Crea tu propio fanzine por la igualdad”, que da respuesta a la demanda de un grupo de adolescentes. Un fanzine es una publicación casera y auto publicada en la que la creatividad es fundamental para darle un toque personal. Este taller estará dirigido por Nerea Aguado, especialista en igualdad y comunicación.

Por último, también como actividad puntual, tendrá lugar la ruta “Segovia a través del Tiempo”, a través de la cual se podrá descubrir quiénes eran y cómo vivieron los primeros habitantes de Segovia. Será el domingo 6 de noviembre de 11:00 a 13:30 horas, con la ilustradora Celia Uve y Castellum Free Tour.

Segovia Joven +18

Por otra parte, “Segovia Joven +18” trae otras 8 propuestas para jóvenes entre 18 y 35 años. Se trata de dos rutas en bici eléctrica, dos actividades multiaventura, una observación nocturna y las propuestas de “Sábados al Rol”.

La primera ruta en bici eléctrica tendrá lugar el domingo 2 de octubre. Se propone conocer los pinares de Valsaín pasando por la Cueva del Monje y la Cruz de la Gallega. La siguiente será el domingo 6 de noviembre, la cual llegará hasta la Silla del Rey desde la Granja de San Ildefonso.

El viernes 21 de octubre, de 20:00 a 22:00 horas, vuelve la actividad “Astronomía cercana”, en esta ocasión en la Ermita de Anaya. La última propuesta de observación del cielo de este año se realiza bajo el título “Júpiter, Saturno y cielo profundo”. En esta ocasión, los telescopios apuntarán hacia Nebulosas, Galaxias y Cúmulos, los objetos más lejanos que pueden observarse. También podrán contemplarse Júpiter y Saturno.

Continuando con el programa “Aventúrate”, a cargo de Areva Valsaín, se desarrollarán dos actividades: “Iniciación a la escalada” (domingo 16 de octubre) y “Senderismo y fotografía de paisaje” (domingo 20 de noviembre, de 10:30 a 13:30 horas). Esta última es una opción perfecta para las personas amantes de la naturaleza y la fotografía.

Segovia a través del Tiempo” también tendrá su versión para jóvenes entre 18 y 35 años. El domingo 27 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas, se propone esta ruta guiada a través de la cual descubrir el pasado de nuestra ciudad y los elementos en nuestras calles que lo recuerdan.

Por último, los sábados 12 de noviembre y 3 de diciembre, a cargo de Laberyn Eventos, se desarrollarán las tardes de “Sábados al rol”, con dos propuestas de partida para cada tarde y un horario de 17:30 a 20:30 horas, aproximadamente.

Tardes de tableros

Tanto para adolescentes como para jóvenes se ofrece la posibilidad de conocer los juegos de mesa disponibles en la Casa Joven y otros aportados por la asociación Ludoducto en las “Tardes de tableros”.

Los sábados 22 octubre, 26 de noviembre y 17 de diciembre, de 17:30 a 20:30 horas, habrá diferentes mesas en las que probar y disfrutar de los juegos de mesa más divertidos: The island, Patchwork, Isla Prohibida, Aventureros al tren o Polilla tramposa, entre otras propuestas. No es problema si no se conoce la dinámica de los juegos ya que la asociación Ludoducto estará allí para explicarlos.

La información sobre todas las actividades, horarios e inscripciones se encuentra en la página web www.segovia.es. Es imprescindible inscripción previa en cada actividad, que se podrá realizar a través de esa misma web, llamando al 921 460 401 o enviando un correo a juventud.actividades@segovia.es, teniendo prioridad aquellas personas que cumplan los requisitos de edad y que estén empadronadas en el municipio de Segovia, barrios incorporados o en la Entidad Local Menor de Revenga.