El programa “Cambio Climático y Apicultura” vuelve a los colegios de la ciudad
El Ayuntamiento de Segovia organiza este ciclo de talleres en centros escolares para dar a conocer la importancia de los polinizadores
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia vuelve a impulsar el programa “Cambio Climático y Apicultura”. Se trata de un ciclo de talleres que tienen como objetivo dar a conocer el mundo apícola a los escolares de Segovia, y sensibilizar sobre la necesidad de mantener vivos a los polinizadores por la importantísima labor que desarrollan. Además, se busca concienciar sobre el declive de estos insectos ante el cambio climático y la contaminación.
Estos talleres educativos de carácter práctico se desarrollan con el título “Apicultores por un día”, y están dirigidos a estudiantes de 5º y 6º de primaria. Son en total 24 sesiones de hora y media de duración que se están llevando a cabo en 10 centros escolares de la ciudad desde el 19 de octubre (en total participarán casi 500 escolares). A través de estas actividades se explican los principales aspectos acerca de los insectos polinizadores, y se hace hincapié en cómo estos animales están en peligro por culpa de la crisis climática.
Los talleres están basados en una metodología participativa. Se centran en la abeja como ejemplo de insecto polinizador, y los escolares podrán conocer cómo es y cómo funciona una colmena real, con materiales in situ. Estos realizarán una ficha educativa sobre el mundo apícola, y al finalizar se realizará una cata del producto y se evaluarán las diferencias entre tipos distintos de miel.
«Cambio Climático y Apicultura» es uno de los cuatro programas de la campaña «Medio Ambiente Consciente»
La iniciativa se desarrollará en los CEIP Domingo de Soto, El Peñascal, Villalpando, Fray Juan de la Cruz, Elena Fortún, San José, Martín Chico, Diego de Colmenares, Nueva Segovia y Cooperativa Alcázar. Los próximos talleres se realizarán en noviembre los lunes 21 y 28, los martes 22 y 29, los miércoles 23 y 30 y el jueves 24.
“Cambio Climático y Apicultura” es uno de los cuatro programas incluidos en la campaña de educación ambiental “Medio Ambiente Consciente”, que comenzó en verano con el ciclo de talleres al aire libre “Biodiversidad y Yoga”. Este ciclo ha tenido una alta aceptación entre el público segoviano, con una participación de cerca de 150 personas. Los dos programas restantes de la campaña, que son “Cine Ambiental Escolar «y “Compostaje y dinamización de los huertos escolares”, se llevarán a cabo próximamente en colegios de la ciudad.
Con esta iniciativa, la concejalía de Medio Ambiente sigue apostando por acciones divulgativas que sensibilicen a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático, y especialmente cómo afecta a la pérdida de la biodiversidad. En este caso concreto, se trabaja desde el mundo de la apicultura, acercando al público escolar esta actividad tan importante en el medio natural.
Los insectos polinizadores tienen un papel fundamental en nuestro ecosistema. Un gran porcentaje de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización, que es uno de los procesos más importantes de la naturaleza por su contribución a la biodiversidad.