ActualidadCiudadGrupo Municipal

El Consejo Sectorial de Igualdad ultima los preparativos del 8M

El Consejo Sectorial de Igualdad, presidido por la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Peñalosa, ha celebrado este jueves una reunión extraordinaria en el salón de Plenos del Ayuntamiento. El principal punto del orden del día ha sido ha sido la propuesta de la concejalía con relación a los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Naciones Unidas conmemora este año el 8M bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. El objetivo es reconocer “la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas”.

La propuesta de la concejalía para esta fecha incide en que la situación actual, derivada de los efectos de las múltiples crisis que nos afectan (especialmente la sanitaria), ha acentuado las desigualdades, con un incremento significativo de las brechas de género. De ahí la necesidad de reivindicar la agenda feminista y visibilizar, al mismo tiempo, a las mujeres como un agente transcendental en un cambio de paradigma.

Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales e Igualdad

Como cada año, el 8 de marzo habrá un acto central, con el que se homenajeará a todas y cada una de las mujeres de nuestra sociedad, de la más anónima a la más mediática, de todos los ámbitos sociales y profesionales. De ese modo, se quiere reconocer su trabajo diario y su enorme contribución a lo largo de este periodo de crisis que estamos viviendo.

Además de este acto, habrá acciones colectivas, ponencias y otras actividades de divulgación que terminarán de concretarse a lo largo de las próximas semanas. Como habitualmente, se colocará una pancarta en el balcón del Ayuntamiento y un lazo morado.

Por otro lado, Peñalosa ha informado sobre el VIII Certamen de Relatos Breves, que este año se organizará con el título “No más violencia contra las mujeres“. Las bases ya han sido aprobadas por la Junta de Gobierno Local y está pendiente su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia.

Para esta edición, los temas elegidos han sido: El amor romántico como modelo generador de esta violencia; La fuerza de las mujeres frente a los malos tratos, su capacidad de recuperación y el rechazo social a estas conductas; El consentimiento sexual como marco principal para la construcción de relaciones afectivo-sexuales respetuosas e igualitarias; y Modelos de relaciones de pareja empoderadores para las mujeres y no estereotipados.