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IU critica la falta de compromiso de la Junta con los autónomos y establecimientos hosteleros

El grupo municipal lamenta que el Gobierno Autonómico solo haya ejecutado un 26% de las ayudas destinadas a este sector

Recientemente hemos conocido el dato de las ayudas estatales destinadas a establecimientos de hostelería y autónomos que han sido ejecutadas por las Comunidades Autónomas, información que ha hecho pública la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). El balance final arroja que, de los 7.000 millones que se anunciaron, las autonomías van a devolver 2.500 (cerca de un 36 por ciento). El territorio peor parado ha sido Castilla y León, ya que ha sido el que más dinero ha dejado sin ejecutar (solo ha podido invertir el 26 por ciento del presupuesto que ha recibido del Gobierno central).

Por otra parte, se ha dado a conocer el balance de la tercera campaña municipal de bonos comercio desarrollada por el Ayuntamiento de Segovia. Esta ha finalizado con 20.509 bonos descargados, lo cual se traduce en una inversión directa de 209.090 euros en el sector comercial. Este plan de ayudas tiene un impacto directo en la economía local, ya que para hacer uso de estos bonos era necesario realizar una compra de al menos 20 euros.

En la primera campaña de bonos comercios, desarrollada del 24 agosto al 24 de septiembre de 2020, se invirtieron 166.250 euros, lo que generó unas ventas por valor de 638.848 euros, según datos de la concejalía de Desarrollo Económico; la segunda campaña, que tuvo lugar del 23 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, tuvo una inversión directa de 230.200 euros, lo que generó una liquidez por importe de 854.235 euros; y esta tercera campaña, con la que ya se han invertido 205.090 euros (un 87% del presupuesto), se traduce en una estimación de liquidez generada en el sector de unos 775.000 euros.

A través de las tres campañas de bonos comercio ejecutadas desde el pasado año, el Ayuntamiento de Segovia ha posibilitado que se produzcan una inyección de liquidez de aproximadamente 2,2 millones de euros en el comercio local, lo que supone un impulso importante para el consumo de cercanía. Para el grupo municipal de Izquierda Unida, el balance es muy positivo para la ciudad, a pesar de las continuas críticas que esta iniciativa ha recibido por parte de la oposición.

En contraposición a esta gestión municipal, tenemos la gestión de la Junta de Castilla y Leon, que recibió de Gobierno de España 232 millones de euros para ayudas a bares, restaurantes y Autónomos. De esta partida, según UPTA, la Junta ha dejado sin ejecutar 180 millones, es decir, el 74% del presupuesto aportado. Son 180 millones que, debido a una gestión incapaz, no podrán ser invertidos para impulsar la economía de nuestra Comunidad Autónoma.

“No es de recibo que el grupo municipal del PP haya criticado de forma tan beligerante e insistente estos bonos comercio, que han posibilitado una inversión importante en el comercio de proximidad de Segovia, mientras vemos que la Junta ha sido incapaz de inyectar tres cuartas partes de una cuantía que ha recibido desde el Gobierno”, ha lamentado el portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Galindo. “Estamos hablando de 180 millones de ayudas directas que no van a utilizarse por una mala gestión”.

Una vez más, el Gobierno Autonómico se ha escudado en todas las excusas posibles, echando la culpa a la propuesta del Gobierno y a trabas burocráticas. La realidad es que ha sido incapaz de ejecutar tres cuartas partes de los fondos con los que disponía, mientras que otras Comunidades autónomas como Canarias o Baleares, han conseguido ejecutar el 100% (la media estatal ha sido de un 64 %).

Estas dos gestiones ponen de manifiesto un contraste claro a la hora de gestionar ayudas destinadas a autónomos y pequeños establecimientos. Izquierda Unida, dentro de su trabajo en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, va a seguir apostando por la puesta en marcha de medidas y ayudas para impulsar la economía local y defender el comercio de cercanía, manteniendo siempre el trabajo realizado a través del diálogo social.