CiudadIU SegoviaProvincia

IU propone afrontar con inteligencia la salida de la crisis en Segovia

Izquierda Unida plantea una serie de propuestas para que la sociedad segoviana salga reforzada de la crisis sanitaria que estamos viviendo. El Estado de Alarma finalizará en poco tiempo y la nueva normalidad se abrirá paso. Ante este nuevo escenario, la organización ha planteado 400 medidas para abordar la salida, incluidas en el Programa Horizonte País, un documento abierto a las consideraciones, aportaciones y enriquecimientos que puedan llegar desde el resto de la sociedad.

La nueva normalidad ha de superar los defectos de la vieja. La crisis planetaria que nos envuelve acelera el proceso de reestructuración del sistema productivo a escala global y pone de manifiesto la caducidad del modelo de país construido en España en la últimas cuatro décadas. Se requieren, por tanto, propuestas para hacer frente a las consecuencias económicas, sociales y culturales que provoca la crisis del Covid19, para lo cual IU se ha puesto a trabajar con amplias perspectivas.

Frente a propuestas de corte neoliberal, es fundamental impulsar medidas transformadoras para afrontar las consecuencias de esta crisis. No debemos permitir que esta situación sea un mero paréntesis temporal y que se socialicen las pérdidas mientras se exige a la clase trabajadora que pierda derechos y nivel de vida, mientras se acumulan beneficios en la parte más enriquecida de la sociedad.

Izquierda Unida de la Provincia de Segovia estima que esta crisis ha de dar por terminadas las políticas de austeridad, las que nos han hecho sufrir la pandemia de forma mucho más extraordinaria, junto con la Provincia de Soria, que el resto de Castilla y León. Deseamos poner en pie un Estado social avanzado que democratice la economía de forma equitativa, justa y sostenible.

Desde esta perspectiva, ponemos sobre el tapete las 400 medidas del Programa Horizonte País, planteando una salida de la crisis que, no solamente ponga en la mesa propuestas asistenciales o de ayudas que dejen intacto el sistema, sino que incrementen la seguridad en nuestras vidas y el que tomemos las riendas de nuestro futuro. Es necesario construir un nuevo sentido común en el que prime lo de todas las personas frente a lo de unas pocas, la cooperación frente a la competencia, la solidaridad frente al egoísmo, y las personas comunes y corrientes de abajo frente a las de arriba.

Ante esta pandemia, los Estados y los organismos supraestatales, especialmente la Unión Europea, van a poner en circulación ingentes cantidades de dinero. Debemos aprovechar esta situación para superar las formas del pasado, cuando todas las ayudas acababan en la gran banca y en las empresas globales sin contrapartidas para el conjunto de la sociedad.

“Es vital lograr que todas las ayudas del Estado al sector privado se hagan en condiciones, evitando socializar las pérdidas y privatizar los beneficios”, señala José Luis Ordóñez, coordinador provincial de IU. “Para ello hacen falta servicios públicos de titularidad y gestión pública, la reversión de la privatización de la sanidad y las residencias de mayores, empresas públicas en los sectores estratégicos, nacionalizaciones como las planteadas en Alemania para evitar la quiebra de empresas clave, la potenciación de las cooperativas y la economía y la participación de la sociedad en la gestión de los bienes comunes”, subraya Ordóñez.