CiudadGrupo Municipal

El Ayto pone en marcha una nueva convocatoria de los Huertos de la Miel

Como novedad, se lanza la campaña “Apicultores por un día”, con la que se impartirán en los colegios talleres sobre la importancia de los insectos polinizadores

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Medioambiente, pone en marcha una nueva convocatoria de los Huertos de la Miel, iniciativa de la que tiene como objetivo fomentar la biodiversidad de Segovia a través de la actividad apícola. Con los Huertos de la miel, que cuentan con colmenares de autoconsumo, se busca conjugar, por un lado, el aprovechamiento de las fincas rústicas municipales y, por otro, poner al alcance de los segovianos otra forma de disfrutar del tiempo libre en la naturaleza.

«La biodiversidad terrestre y la producción alimenticia mundial dependen en gran parte de la polinización, y el descenso del número de abejas a nivel global pone en peligro estos dos aspectos», ha señalado el concejal de Medioambiente, Ángel Galindo. «Es necesario concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su preservación y la necesidad de fomentar un modelo agrícola ecológico y sostenible».

En total, y con la ayuda y asesoramiento de la Asociación de apicultores segovianos (APASE), la concejalía de Medioambiente ha seleccionado 11 puntos de instalación para los huertos, que cuentan con el informe positivo de la Junta de Castilla y León, administración competente en esta materia.

Felipe Arroyo, Ángel Galindo y Alicia Sánchez

Las personas interesadas deben estar empadronadas en la capital o barrios incorporados y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Segovia. Los apicultores noveles deben presentar un tutor (una persona con experiencia en el campo de la apicultura) que supervise la instalación durante los primeros 4 años. Además, deberán comprometerse a contratar un seguro de responsabilidad civil y a estar dados de alta en el Registro de Explotaciones Apícolas de Castilla y León.

Las personas adjudicatarias tendrán que asistir a un curso formativo de iniciación antes de ponerse manos a la obra. Cada titular deberá mantener limpia y ordenada la zona y desbrozado el acceso, y deberá realizar un manejo sostenible del colmenar y su entorno.

Debe presentarse una solicitud de autorización de ocupación y una declaración responsable en el Registro General sito en la Plaza Mayor 1, al Registro Auxiliar de Urbanismo en Carretera de Palazuelos 7, a la Página Web del Ayuntamiento de Segovia, www.segovia.es, y a la sede electrónica del Ayuntamiento de Segovia.

Ambos documentos deberán ser debidamente cumplimentados y presentados en el plazo de 15 días a contar desde la publicación de la Oferta Pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia. Una vez transcurrido el plazo para la presentación de las solicitudes y examinadas las mismas, se publicará la lista de admitidos, procediéndose a la realización de sorteo para seleccionar a once solicitantes.

Los Huertos de la Miel se instalarán tras la adjudicación por sorteo, una vez formalizados los contratos, aportada la documentación y acabado el periodo de instalación de la anterior convocatoria, en febrero de 2020.

APICULTORES POR UN DÍA

Como novedad, el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa Dynamyca Sostenible, impulsa la campaña ‘Apicultores por un Día’, con la que se impartirán 26 talleres en 10 colegios de Segovia para divulgar y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático y su efecto sobre la biodiversidad. En este caso concreto, se trabajará desde el mundo de la apicultura, acercando esta actividad tan importante en el medio natural.

«Con esta actividad vamos a llegar a más de 600 escolares. Queremos que conozcan el mundo de la apicultura y cómo nuestro día a día y factores como el cambio climático afectan a las abejas, que son fuente de biodiversidad», ha apuntado Alicia Sánchez, de la empresa Dynamyca Sostenible.

Los talleres, de una hora y media de duración y dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria, se impartirán entre el 19 y el 27 de noviembre en los propios centros educativos. Además de conocer los insectos polinizadores y su declive por la contaminación y el cambio climático, los estudiantes podrán comprobar, de forma práctica y amena, el funcionamiento de una colmena de abejas y probar distintos tipos de miel, entre otras actividades.