CiudadIU SegoviaProvincia

IU lamenta la sentencia de las prejubilaciones y meditará si recurre al Supremo

La organización se libra de la condena en costas por haber exonerado a Juan Bautista Magaña como partícipe a título lucrativo

Izquierda Unida de Segovia anunciará esta semana su recurso de casación a la sentencia que absuelve a los acusados por el caso de las prejubilaciones millonarias de Caja Segovia, pero la organización aún debe decidir si finalmente presentará dicho recurso al Supremo, en caso de que sea admitido a trámite. El motivo, según ha explicado el abogado Alberto López Villa, es la probabilidad de una posible condena en costas (aunque poco probable) que podría sumar cerca de 6 millones de euros (un tercio de la cuantía del procedimiento, según la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Durante el proceso judicial IU exoneró a cuatro de los acusados como responsables a título lucrativo, entre ellos a Juan Bautista Magaña. De acuerdo con la sentencia, hubo temeridad y mala fe en la acusación contra Magaña, lo que ha supuesto una condena en costas de unos 400.000 euros para la acusación particular, la Fundación Caja Segovia. IU, acusación popular, se ha librado de esta condena por haber retirado a tiempo los cargos contra este encausado.

López Villa atiende a los medios de comunicación

“En la última fase del juicio, las defensas cambiaron la simple petición de absolución por una condena en costas a las acusaciones. Este debate estaría sobre la mesa ante un futuro e hipotético recurso de casación, lo que quiere decir que hemos de plantearnos muy bien si presentarlo”, afirma el letrado. “Aunque en un procedimiento penal es poco probable que se solicite una condena es costas por temeridad y mala fe, es posible, y ahora tenemos unos meses para valorar colectivamente si debemos recurrir o no, porque una condena en costas hipotecaría a IU durante años. La decisión final la tomarán los órganos ejecutivos”, ha añadido.

López Villa ha afirmado que la sentencia no es gratificante para la organización. “Las defensas han convencido al Tribunal de que el consejo de administración funcionaba correctamente, a pesar de que muchos de sus miembros dijeron que no tenían el conocimiento suficiente. Les han convencido de que todos los órganos que tenían que aprobar las decisiones lo hacían puntualmente y sin ninguna objeción, a pesar de que, como ya apuntamos, la comisión de control no ofrecía suficientes garantías”, ha señalado López Villa.

El coordinador provincial, José Luis Ordóñez, ha resaltado que la organización esta muy orgullosa del trabajo realizado como acusación en este proceso. “El resultado no es el que esperábamos. Es evidente que hubo una mala gestión que hizo caer la caja y desaparecer un servicio público bancario que teníamos en la provincia. No entendemos cómo esta gestión pudo tener un premio”, ha declarado Ordóñez, quien ha recordado que la Audiencia Provincial dijo que había indicios de delito.

José Luis Ordóñez, coordinador provincial de IU

Ordóñez ha recalcado que el planteamiento de IU ha estado basado en principios juridicos solventes. Ha insistido en que la acusación no se basa en ninguna fijación personal, pero que debe resaltarse que la sociedad segoviana ha perdido un servicio público, con decenas de millones de pérdidas. “Esperábamos una sentencia condenatoria que hubiese permitido restituir ese patrimonio para la sociedad segoviana”, ha sentenciado.