CiudadIU Segovia

IU pide al Ayto más control sobre la ubicación de las terrazas hosteleras

El grupo ha trasladado al equipo de Gobierno una serie de propuestas para la nueva ordenanza

El grupo municipal de IU ha remitido sus propuestas para la consulta previa a la elaboración de la nueva Ordenanza Reguladora de las Terrazas. En su escrito, la organización insiste en que el Ayuntamiento debe incrementar el control y la vigilancia para que los establecimientos no expandan sus terrazas más allá de los espacios asignados, algo que ocurre con mucha frecuencia.

“La ciudadanía debe poder disfrutar de la vía pública, pasear, sentarse en un banco o acceder a las viviendas sin que ello suponga una carrera de obstáculo con mesas, sillas, parasoles y demás elementos de bares, cafeterías y restaurantes”, señala el portavoz Ángel Galindo. “No hay que olvidar que la calle es de todas las personas, y aunque debe permitirse y fomentarse la actividad comercial y empresarial en el sector de la hostelería, este ejercicio no debe exceder los parámetros previstos por la normativa y el sentido común”.

En sus propuesta, IU sugiere la realización de un protocolo de consultas con los posibles afectados por licencias de terrazas que vayan a asignarse en lugares no habituales (lejos del establecimiento, cercanas a un mirador, frente a ventanas…) para buscar la idoneidad de la ubicación. En ocasiones se han establecido terrazas en sitios poco apropiados por el perjuicio que generaban a los peatones o vecinos, o también por la singularidad del sitio en la que se han ubicado.

Cabe recordar el caso de la terraza que iba a implantarse en la bajada de la Canaleja, justo en frente de unas ventanas de viviendas particulares, sin que se avisara a los residentes, y que finalmente tuvo que ser reubicada. Por otro lado, hay algunas que ocupan grandes espacios y que acaban siendo un palco de lujo ante actos culturales organizados por el Ayuntamiento (y por tanto, destinados a todo el mundo).

IU solicita que la accesibilidad se tenga en cuenta a la hora de vigilar que las terrazas no se salgan de los espacios asignados, para no generar perjuicios a los viandantes. La posición de las terrazas provoca en ocasiones problemas a personas en silla de ruedas o con carritos de compra, que ven cómo el espacio que les queda de acera es muy estrecho. La organización añade en sus sugerencias que la iluminación debe ser respetuosa y adecuada para que no genere ningún perjuicio a los vecinos, ya sea por su intensidad o por el tipo de luz que se utiliza.

Galindo recuerda que Segovia es un reclamo turístico de nivel internacional, y que por ello es fundamental tener en cuenta todos estos aspectos. “Parece lógico que una hostelería de calidad, combinada con un patrimonio histórico privilegiado, haga del uso de las terrazas una de las actividades más atractivas tanto para los turistas como para la población local”.

Estas propuestas no buscan en ningún caso entrar en conflicto con el sector de la hostelería y con los negocios que desarrollan su actividad a pie de calle, sino que el objetivo principal es buscar un equilibrio entre los intereses de los hosteleros y los de la ciudadanía.