Provincia

IU mantiene firme su postura sobre la opacidad de la Fundación Caja Segovia

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, compareció hace unos días ante la prensa para anunciar un informe del Protectorado de Fundaciones (órgano dependiente de la Junta de Castilla y León) que señala que el Ayuntamiento de Segovia, como persona jurídica, no forma parte del patronato de la Fundación Caja Segovia, por lo que no le corresponde la designación de ningún representante. Según la información que ofreció el edil, al Consistorio sí le corresponde designar un patrono, que puede ser persona física o jurídica, sin ningún tipo de obligación respecto a quien le nombra.

Torquemada añadió que, según este informe, no tiene que dar cuenta de lo que sucede en la Fundación Caja Segovia ni de su actividad como patrono, ya que ejerce como tal ‘a título personal’. A la espera de recibir el informe y leerlo con detenimiento, IU Segovia lamenta que un cargo público se congratule de la opacidad de una fundación formada, en gran parte, por representantes de la sociedad segoviana, y lo manifieste públicamente en rueda de prensa.

Andrés Torquemada, patrono designado por la Corporación, debería estar exigiendo que se haga público el acuerdo de Bankia y la Fundación, y más cuando dicho acuerdo supone una merma del patrimonio de la misma en favor de la entidad bancaria, acusada en el Juzgado por haber cometido un delito contra la propia Fundación. Torquemada, como edil de la ciudad, no está defendiendo los intereses de los segovianos en este asunto, por lo que podría haber un conflicto de intereses entre su responsabilidad como concejal y su actividad como patrono a título privado, como él defiende.

No es cierto que Torquemada siempre haya mantenido la misma posición, como así dijo. Que afirme ahora que no tenga obligación de dar explicaciones se contradice con la contestación que dio a nuestras preguntas en junio. Entonces, aseguró que representaba al Ayuntamiento en la Fundación y que no había “ningún problema en facilitar la información”, y que si no lo hizo fue por no haber podido asistir a una reunión. De hecho, aseguró que se enteró por los medios del acuerdo con Bankia. El señor Torquemada deberá explicar a qué se debe ese cambio en su discurso.

En sus declaraciones no faltaron feroces críticas hacia nosotros, e incluso llegó a lamentar el hecho de compartir escaño con nuestro grupo y con el de Centrados en Segovia. Suponemos que el señor Torquemada preferiría que no hubiese oposición que fiscalice el trabajo del equipo de Gobierno, pero debería tener en cuenta que todos los concejales del Ayuntamiento hemos sido elegidos por sufragio universal, y que representamos a la ciudadanía tanto como él.

Más allá de la postura del Protectorado de Fundaciones, en ningún caso es imaginable que una persona designada por el Ayuntamiento pueda actuar a nivel estrictamente personal. Lo peor no es que unos estatutos contemplen esta posibilidad, sino que un cargo público se sienta cómodo y defienda esa situación. Esto sigue mostrando una clara actitud antidemocrática por su parte. No podemos justificar ni aceptar este tipo de actitudes de un representante público.

En ningún caso nos van a amedrentar las amenazas del señor Torquemada de emprender actuaciones legales contra nosotros. Nunca le hemos criticado a nivel personal, sino que hemos cuestionado su actitud como cargo público, y eso seguiremos haciendo, ya que es nuestra responsabilidad como grupo de la oposición.

Es una obligación ineludible por nuestra parte pedir y transmitir toda información relevante sobre el destino del patrimonio de la comunidad a la que representamos, así como denunciar actitudes ilícitas y despóticas en la gestión de lo público. IU seguirá poniendo todos los recursos y esfuerzos a su alcance para que se conozcan los detalles del acuerdo entre La Fundación Caja Segovia y Bankia, y seguirá personada en los procesos judiciales de Caja Segovia para que se haga justicia y se recupere todo el patrimonio que ha sido expoliado.

fundacion caja