CiudadIU Segovia

IU advierte de que el acuerdo sobre el Torreón podría devenir en administración desleal

La organización seguirá personada en el caso hasta que la sociedad segoviana recupere todo el patrimonio expoliado

Izquierda Unida de Segovia considera inaceptable el reciente acuerdo alcanzado entre Bankia y la Fundación Caja Segovia que cancela la hipoteca que pesaba sobre el Torreón de Lozoya y otros inmuebles. La organización, actualmente la única acusación particular en este proceso, reprocha a la fundación que haya retirado la acusación a estas alturas del procedimiento, cuanto más cerca estaba de un final, y se ponga del lado de los imputados por saquear la Caja, entre ellos tres diputados provinciales de PP y PSOE, a los que se está tratando de liberar de sus responsabilidades penales.

La Fundación Caja Segovia se ha rendido y ha desistido tras haber alcanzado este acuerdo con Bankia, que era uno de los acusados y más que posible futuro condenado. Mediante el acuerdo, este banco adquiere la sede central y otros edificios, renunciando solamente al Torreón de Lozoya. Con todo esto se le causa un grave e irreparable daño patrimonial a la sociedad segoviana en su conjunto. Para IU, este acuerdo es nulo de pleno derecho, y además podría incurrir en un delito de administración desleal, ya que es un acuerdo similar al que ya formalizaron los ex consejeros de Caja Segovia para hipotecar todo este patrimonio.

Estos hechos se producen en el marco de un procedimiento judicial muy avanzado y que va a acabar con una esperada anulación de las hipotecas que gravaron los edificios de Caja Segovia, entidad que asumió una deuda millonaria que no le correspondía. Esta última maniobra tiene por objeto paralizar esta anulación y supone asumir nuevamente aquella deuda, sin ninguna justificación. La excusa dada consiste en que Caja Segovia tendría que empezar a pagar la hipoteca a Bankia, cuando esta se encuentra “sub iudice”, es decir, esperando un inminente pronunciamiento de la Audiencia Provincial que imposibilitaría cualquier reclamación por parte de este banco.

López Villa-Frías-IU
Alberto López Villa, abogado de IU, y José Ángel Frías, coordinador provincial

Con este acuerdo, Bankia cambia su posición una vez más, y pasa de no tener expectativa alguna sobre los bienes de Caja Segovia a perder solo el Torreón de Lozoya y librarse de toda condena. La acusación popular de Izquierda Unida buscará todas las vías para evitarlo y exigirá que se depuren las responsabilidades civiles y penales pendientes. La organización se opondrá a cualquier acuerdo que no tenga como fin salvaguardar y recuperar todo el patrimonio que se ha expoliado, sin que se regale nada, pues no hay ningún motivo para ello. Izquierda Unida seguirá en este proceso hasta el final con la esperanza de que el interés general de la sociedad segoviana se imponga sobre todo lo demás.