CiudadIU Segovia

IU Segovia valora positivamente su entrada en el Gobierno municipal

Los concejales de IU en el Ayto de Segovia han valorado positivamente el trabajo realizado desde sus concejalías durante los primeros meses de mandato en el gobierno municipal. Ambos ediles han destacado la buena labor del grupo, la cual se ha visto reflejada tanto en los presupuestos para 2020 como en varias de las medidas incluidas en el acuerdo de gobierno que han sido o están siendo ejecutadas.

“Nuestra prioridad ha sido tener en cuenta a las personas y los barrios, la preocupación medioambiental y la puesta en marcha de políticas sociales. Siempre hemos trabajado sobre nuestro programa electoral, y estamos satisfechos por ver que las propuestas con las que nos presentamos a las elecciones se están empezando a llevar a cabo”, ha subrayado el portavoz del grupo y concejal de Medioambiente y Juventud, Ángel Galindo.

El portavoz se ha referido a la intensa actividad en el área de Medioambiente, reflejada en programas como ‘Segovia Educa en Verde’ o en las intervenciones realizadas en Somorrostro, el jardín botánico o el jardín de Villa Ángela. Ha mencionado además el futuro plan integral de gestión del arbolado, con el que se estudiará cuáles son las mejores especies que se pueden adaptar al cambio de temperaturas y al descenso de la humedad en nuestra ciudad. “Estamos manteniendo una buena línea en lo que se refiere a la educación ambiental y a la lucha contra el cambio climático. Seguiremos además trabajando junto a los colectivos sociales, como hemos hecho con la Asamblea Segoviana por el Clima”, ha declarado.

Ana Peñalosa y Ángel Galindo

Sobre el área de Juventud, ha remarcado la ampliación de los programas de ‘Segovia Joven’ para mayores y menores de 18, así como la potenciación de la Red de Educadores y Educadoras, cuyos talleres están teniendo muy buena acogida.

La concejal de Servicios Sociales y Educación, Ana Peñalosa, ha afirmado que la entrada de IU en el Gobierno está suponiendo una mejora de la atención de las necesidades sociales. Ha puesto como ejemplos el aumento del importe para becas de la escuela ‘La Senda’ (hasta 59.000 euros), la reducción del coste para usuarios de los servicios de ayuda a domicilio y tele-asistencia (a pesar de que el coste corresponde a la Junta de CyL), las intervenciones en materia de accesibilidad, la implementación de un mercado ecológico en el centro de la ciudad o las inversiones en mantenimiento, conservación y rehabilitación de viviendas sociales. .

Peñalosa ha destacado la línea de trabajo de IU en el ámbito educativo. “Hemos visitado varios centros escolares y mantenido reuniones con directores y AMPAS. En 2019 se invirtieron 69.000 euros destinados a la mejora de los colegios (aumentó la partida un 28 por ciento), y para 2020 hemos presupuestado 90.000. Continuaremos en esta línea en los siguientes años”, ha apuntado.

En materia de Igualdad, desde la concejalía y el consejo sectorial se sigue trabajando en numerosas propuestas de cara al próximo año, siempre en colaboración con colectivos y asociaciones feministas. Sobre salud, la concejala ha mencionado medidas como el mapeo de los recursos comunitarios de Segovia o la ejecución del documento de estrategia alimentaria, una vez aprobado. Ha recordado además la futura creación de una asociación de ayuda a jugadores patológicos, de la mano de ARSEG, reafirmando el compromiso de IU con el grave problema de las casas de apuestas.

Tanto Peñalosa como Galindo han hecho hincapié en la necesidad de seguir fomentando la participación ciudadana e implicando a los colectivos sociales. “Queremos potenciar los consejos sectoriales y continuar manteniendo reuniones con colectivos de las distintas áreas sociales, dándoles la mayor participación posible, recogiendo sus propuestas y trabajando de forma coordinada”, ha señalado Peñalosa.

Exigentes con el urbanismo

El portavoz del grupo municipal, Ángel Galindo, ha señalado que ha habido un importante problema en el área de Urbanismo, tras ser preguntado sobre las conclusiones de la auditoría realizada en el departamento. “Recurrir a las expropiaciones constantemente sin una seguridad jurídica que hiciese ver que esos precios podrían aumentar tanto ha generado un problema en la ciudad muy grande. Hemos dedicado mucho dinero a pagar errores políticos, y esto se ha traducido en un déficit de inversiones para la ciudad. Lo denunciamos en el anterior mandato y lo seguimos haciendo ahora”, ha asegurado.

Galindo ha declarado que el documento de la auditoría ha de servir como herramienta para mejorar de cara al futuro. “Siempre hemos sido desde IU muy beligerantes en este ámbito. Seguiremos siendo muy exigentes en materia de urbanismo, ya que es una de las herramientas fundamentales de un Ayuntamiento, y denunciando con contundencia tanto las infracciones urbanísticas como la laxitud a la hora de