CiudadIU SegoviaProvincia

IU Segovia se suma a la campaña “Ciencia no precaria”

El grupo municipal defenderá una moción para pedir a las instituciones que impulsen la I+D+i para evitar el éxodo de jóvenes investigadores

IU Segovia llevará al Pleno ordinario de abril una moción enmarcada en la campaña “Ciencia no precaria”, impulsada por la organización a nivel estatal. La moción incluye varios acuerdos para que el Ayuntamiento de Segovia inste al Gobierno central y al Autonómico a que impulsen la investigación, desarrollo e innovación, y valoren la pérdida de recursos humanos y materiales que ha forzado a muchos jóvenes investigadores a abandonar el país.

Mediante este texto se solicita a las instituciones gubernamentales que eliminen totalmente los límites a la tasa de reposición de empleo público en el sector de la investigación y el desarrollo, para permitir así la incorporación de nuevos recursos humanos de acuerdo con las necesidades reales del sistema de I+D+i.

La moción también incluye la petición de evaluar el impacto que tiene la pérdida de investigadores en nuestro país, así como la elaboración de un censo de las y los jóvenes de Segovia que se han vistos obligados a abandonar la ciudad en busca de proyectos, contratos o becas que les permitan continuar sus carreras iniciadas en España. También se plantea que los gobiernos adquieran el compromiso de dar estabilidad a las carreras investigadoras y tomar las medidas necesarias para combatir la precariedad, especialmente la juvenil.

Los bajos salarios, la escasez de la financiación o el escaso interés empresarial privado no impidieron a nuestra producción científica y tecnológica alcanzar niveles de eficiencia (productividad/euro) iguales o superiores a los de los países del G-8. No obstante, los recortes han supuesto una grave descapitalización humana, logística y de infraestructuras en nuestro sistema de I+D+i. Se han cerrado de forma definitiva laboratorios e infraestructuras científicas que habían costado millones de euros y que volverá a costar millones recuperar, si algún día vuelven a estar disponibles.

Desde el inicio de la crisis -desde 2010 a 2016- el Estado español redujo su inversión en investigación y desarrollo en 2.845 millones de euros, y se perdieron más de 10.000 investigadores. Es urgente revertir este panorama y situar la investigación, el desarrollo y la innovación como una prioridad política y social para todo el país, y es prioritario valorar la situación de nuestros jóvenes, y cómo esta revierte en la incapacidad para salir de una crisis cuyas tasas de desigualdad y exclusión han quedado como un problema permanente.

sin ciencia