CiudadGrupo Municipal

La asociación de Jugadores Rehabilitados de Segovia (ASEJARE) se pone en marcha

El objetivo es ofrecer un servicio terapéutico personalizado a pacientes y familiares, además de asesoramiento jurídico, sanitario y socio-laboral

ASEJARE tendrá su sede en los locales municipales del antiguo Martín Chico, y compartirá espacio con ARSEG

La concejala de Servicios sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, y el presidente de la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (AJUPAREVA) han presentado oficialmente la Asociación de Jugadores Rehabilitados de Segovia (ASEJARE) cuya actividad se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Esta asociación nace de la preocupación social ante la ludopatía y la expansión de los salones de juego. ASEJARE ofrecerá atención personalizada tanto a las personas enfermas como a sus familiares, además de trabajar en la divulgación, sensibilización ciudadana y prevención de la ludopatía.

“Es hora de ponerse las pilas y materializar las propuestas, y que estas no queden en meras declaraciones de intenciones, como hasta ahora ha sido el caso por parte del anterior Gobierno estatal y del actual Gobierno autonómico”, ha señalado Peñalosa. “Desde el Ayuntamiento vamos a poner todos los recursos y medios que estén en nuestras manos para atajar este problema de salud pública, y la creación de esta asociación favorecerá este fin en gran medida”.

Ana Peñalosa conversa con Ángel Aranzana

ASEJARE compartirá sede con la asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARSEG) en los espacios municipales del puente de San Lorenzo 22 (antiguo Martín Chico). La asociación ofrecerá un servicio terapéutico personalizado, pero también de apoyo grupal, además de asesoramiento desde el punto de vista jurídico, sanitario y socio-laboral. También se llevarán a cabo acciones educativas y de prevención, colaborando con organismos oficiales y privados, con el objetivo de contribuir positivamente a la sociedad.

Ángel Aranzana, quien también preside la asociación FECYLJAR, estará al frente de la nueva asociación hasta que gente de la ciudad tome las riendas de la misma. “Nuestra idea es que sean las propias personas que piden ayuda a ASEJARE las que, dentro de un año o un año y medio, se pongan al frente”. Ha informado además de que en la actualidad AJUPAREVA atiende en Valladolid a siete personas de Segovia.

Aranzana ha insistido en que ASEJARE, al igual que el resto de asociaciones repartidas por Castilla y León, ofrecerá ayuda tanto a pacientes como a sus entornos familiares. “Como ocurre en los casos de drogodependencia, es necesario recomponer a toda la familia, que es la que mas resulta afectada por este problema”. Ha informado de que ya ha habido varias llamadas de gente interesada en la actividad de la asociación. “El primer año no esperamos una explosión muy grande de casos, pero sí que poco a poco vayamos creciendo y dando ayuda a gente tanto de la capital y como de la provincia”.

La asociación segoviana trabajará de manera coordinada con la federación regional (FECYLJAR) y con la nacional (FEJAR) para proporcionar el mejor de los servicios y actuar ante la inquietud que existe en la población ante la proliferación de casas de apuestas y el aumento de la ludopatía entre la población más joven.

ASEJARE elaborará planes y proyectos que ayuden en la toma de decisiones y la realización de actividades que contribuyan a reducir el número de personas afectadas por esta adicción. Contará además con la colaboración de las psicólogos que trabajan en la Aociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia.