CiudadIU Segovia

IU pide a Reguera que rectifique sus declaraciones sobre agresiones sexistas

La organización considera irresponsable que un teniente de alcalde niegue la existencia de estos comportamientos

El portavoz del PSOE y teniente alcalde de Segovia, Alfonso Reguera, ha dicho en rueda de prensa que nuestra moción para realizar una campaña «por unas fiestas libres de agresiones sexistas» es contraproducente, porque aquí no se producen.

Estas declaraciones son completamente desafortunadas. Los principales objetivos de la moción que proponemos son, por un lado, mejorar la seguridad en los entornos festivos y otras zonas de la ciudad para prevenir y eliminar las agresiones sexistas, y por otro, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de identificar dichas agresiones y responder e informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia.

Una campaña de prevención nunca puede ser contraproducente. Es gravísimo que el portavoz del PSOE esté insinuando que proponer una campaña para prevenir y actuar contra las agresiones de este tipo pueda favorecer que estas se produzcan.

La única razón que ha dado es que no hay denuncias por violaciones durante las fiestas. El problema es pensar que las agresiones sexistas son únicamente las violaciones, cuando también lo son los comportamientos realizados contra la voluntad de las mujeres, como por ejemplo los tocamientos, el exhibicionismo, acercamientos no deseados, insistir después de un NO… Son comportamientos que se reproducen todos los fines de semana en nuestra ciudad en momentos de ocio.

En todo caso, aunque no produjera ninguna agresión, cosa que sabemos es falsa, prevenir siempre es mejor que lamentar, ¿o es que hay que esperar a que se denuncie una agresión para intentar prevenirlas? En Segovia no son raros los casos en los que mujeres han pasado miedo volviendo a casa, que las han seguido con el coche, que las han chistado, que las han manoseado en una discoteca o evento aprovechando la multitud… y esto es algo que cualquiera hemos vivido de cerca a través de amigas o conocidas. Negar esto no es vivir en la realidad.

En espacios de ocio, y especialmente en momentos festivos en los que el consumo de alcohol u otras drogas está presente, estas conductas pueden pasar inadvertidas o pueden parecer poco importantes desde fuera, pero siempre son hirientes para la víctima.

Que no se denuncien no significa que no existan. Dotar a las mujeres de herramientas como la garantía de ser escuchadas y la posibilidad de denunciar puede ayudar a la prevención. A nivel estatal, se calcula que solo una de cada seis violaciones se denuncia, pero, como ya se ha mencionado, los comportamientos sexistas se reproducen en el día a día. Este es un problema que nos atañe a todos, y no solo a las víctimas que lo sufren. Es un problema social, y como tal debemos dar una respuesta contundente.

Existen comportamientos machistas y violentos, en Segovia y en todos los sitios, pero no se denuncian. Crear un protocolo ayuda a marcar las pautas a seguir y facilita que, ante comportamientos de ese tipo, se sepa dónde recurrir. Las normas también sirven para sacar a la luz actitudes escondidas en forma de los llamados micromachismos.

Negar la existencia de un problema de este tipo por parte de un cargo público es del todo irresponsable, y evidencia un comportamiento de carácter machista por parte del teniente alcalde. Sus declaraciones no parecen lógicas, y más cuando una de las señas del equipo de Gobierno, según la propia alcaldesa, es la lucha por la igualdad. Creemos que esta lucha está muy alejada de estos comentarios. El compromiso con la misma ha de demostrarse con hechos.