ActualidadCiudadGrupo MunicipalPortada

IU critica el rechazo a su moción para pedir a la Junta que contribuya al descuento del transporte urbano

Izquierda Unida critica el injustificable rechazo del Partido Popular a su moción para solicitar a la Junta de Castilla y León que contribuya al descuento del transporte colectivo urbano mediante las ayudas aprobadas por el Gobierno de España. PP y Vox han rechazado esta propuesta que buscaba dicha colaboración del Gobierno autonómico con el fin de fomentar el transporte público y avanzar hacia una movilidad sostenible.

La derecha ha basado su voto en contra en la falta de competencias de la Junta y en el hecho de que no toda la población utiliza el autobús. El portavoz de IU, Ángel Galindo, ha recordado que el Ejecutivo central tampoco tiene competencias y que, sin embargo, ha impulsado una línea de ayudas para abaratar el coste de los billetes y abonos. “El Decreto del Gobierno indica que las Comunidades Autónomas pueden aportar para reducir estos costes. ¿En qué les perjudica a ustedes solicitar a la Junta que colabore? Hablamos de una medida que beneficiaría a toda la población de Segoviana”, ha apuntado Galindo.

Ana Peñalosa y Ángel Galindo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

IU recrimina al PP que no sea capaz de pedir a la Junta esta colaboración mientras exige a la población que pague más por los billetes de autobús

El portavoz ha criticado que el Gobierno del PP sea incapaz de solicitar colaboración a la Junta pero sí decida incrementar los precios de los billetes de autobús en el municipio. IU recuerda que el alcalde José Mazarías afirmó que esta subida no perjudicará a los usuarios, lo que supone reírse de la gente, ya que claramente sí afectará a cientos de personas que habitualmente utilizan este servicio.

“Lo que queremos con esta moción es únicamente solicitar una colaboración que repercutiría positivamente sobre todos los habitantes de Segovia, a quienes se les va a exigir que paguen más por usar el autobús. No se trata de buscar polémicas. La cuestión es si las Comunidades Autónomas pueden contribuir a reducir el coste de este servicio público y avanzar hacia una mayor utilización del transporte colectivo y una movilidad sostenible que ustedes siguen sin creerse”, ha señalado Galindo.

El portavoz ha calificado de “argumento malísimo” la excusa manifestada por PP y Vox de que no todo el mundo utiliza el autobús. “No todos los ciudadanos usamos los servicios que ofrece el Ayuntamiento, pero eso no justifica que no se apueste por los mismos. En todo caso, el uso del transporte público beneficia a la movilidad de toda la ciudad y permite reducir la contaminación”.