CiudadIU Segovia

IU apuesta por la vuelta del mercado de los sábados a la Plaza del Carrasco

El grupo pide que se estudie el traslado del mercado de los martes a las inmediaciones de la plaza de toros

El grupo municipal de IU Segovia reclama que el tradicional mercado de los sábados regrese cuanto antes a su ubicación en la Plaza del Carrasco. La formación se une a la petición realizada por los vecinos y comerciantes de José Zorrilla, Avenida de la Constitución y calles aledañas, que han registrado 3000 firmas para que los puestos del mercado (emplazados actualmente en las inmediaciones de la plaza de toros) puedan volver a instalarse en la zona que ha sido habitual durante muchos años.

Las obras en la Avenida de la Constitución, recientemente concluidas, causaron el traslado de este mercado. En la actualidad, el Gobierno Municipal está estudiando si mantenerlo o no en su actual localización, para lo que se están barajando diversos factores, como el número de ventas o el servicio a barrios como San José, Ciudad y Tierra de Segovia o La Albuera (que ya cuenta con un mercado propio permanente). También se está considerando la facilidad para acceder con vehículos privados (como argumentan los defensores de la actual ubicación).

La Plaza del Carrasco está situada en el entorno con mayor densidad de población de la ciudad. Sería lógico que un mercado de estas características se mantenga en esa zona, donde una gran cantidad de vecinos se benefician de su servicio, y que está muy bien conectada con el transporte público. El equipo de Gobierno no debe ofrecer como alternativa un lugar en el que los segovianos se tengan que desplazar en coche, con la excusa de que se aparca con más facilidad.

“Este tipo de mercados, como el de los sábados o el de los jueves en la Plaza Mayor, ofrecen a los consumidores la opción de comprar productos frescos y de calidad en zonas urbanas céntricas y próximas, con un trato mucho más cercano y personal”, señala el portavoz de IU Ángel Galindo. “Que la zona de la plaza de toros tenga un buen aparcamiento no debería ser una razón para mantener allí el mercado. Sería seguir fomentando el uso del automóvil, cuando precisamente la cercanía y la accesibilidad peatonal es lo que diferencia a este tipo de mercados de las grandes superficies”.

mercado-jueves-el-norte-ok

En todo caso, IU Segovia plantea que el Ayuntamiento estudie el traslado del mercado de los martes, actualmente en San José, a ese emplazamiento (siempre y cuando el cambio no ocasione perjuicios y exista un consenso entre comerciantes y vecinos), valorando si podría ofrecer un servicio satisfactorio a los barrios colindantes como San José, el Carmen o el Palo Mirasierra, sin usar como excusa la facilidad para aparcar.