CiudadGrupo Municipal

Los dinosaurios y el centro de la Tierra protagonizan las últimas actividades de ‘Educa en Verde’

El programa de educación ambiental apoyó el ‘Día Internacional de la Mujer’ con una actividad geológica sobre la científica Inge Lehmann

El taller “Tras las huellas de los dinosaurios” contó con la participación de 36 escolares de primaria

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, a través del programa de educación ambiental “Segovia educa en verde”, realizó la última semana dos actividades geológicas con éxito de participación, en las cuales se inscribieron un total de 95 personas tanto de público escolar y familiar como de otros ámbitos.

El 7 de marzo, dentro de la programación ofertada para público familiar, y con relación al Día Internacional de la Mujer, se celebró la actividad “Viaje al centro de la Tierra con Inge Lehmann”, con la que se homenajeó a esta importante científica danesa. Ocho familias segovianas participaron en este “viaje”.

Inge Lehmann descubrió que el núcleo de nuestro planeta tenía una parte sólida y otra fundida. Esta mujer, una de las científicas más longevas e inquietas de la historia, desmontó las ideas de la época que la mayoría de personas se habían forjado al leer “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne, y descubrió lo que se escondía en realidad en el interior del planeta, a través de las ondas de los terremotos.

Siguiendo su historia y sus logros como hilo conductor, los 20 participantes (padres, madres, niños y niñas) pudieron ponerse en la piel de Inge cuando realizaba sus descubrimientos, y observar cómo viajan las ondas sísmicas a través de los diferentes materiales geológicos en un sencillo experimento con haces de luz y vasos de vidrio. Además, con la ayuda de un sismógrafo casero, aprendieron cómo se estudian los terremotos. Como broche de la actividad, los más pequeños realizaron una maqueta del interior terrestre, donde señalaron la discontinuidad de Lehmann, que limita núcleo interno de núcleo externo, y que recibe su nombre en honor a su descubridora.

Por otro lado, los días 4 y 6 de marzo tuvo lugar el taller “Tras las huellas de los dinosaurios” en el Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles. Contó con la participación de 18 alumnos de 4º de primaria del colegio Martín Chico y otros 18 de 3º de primaria del Carlos de Lecea, que tuvieron la oportunidad de convertirse en auténticos expertos en “huellas” fósiles.

Tras aprender cómo trabajan los paleontólogos especialistas en estos restos, los participantes se pusieron manos a la obra para interpretar las peculiares pistas que estos animales habían dejado por toda la sala y, con ellas, reconstruir qué había ocurrido con sus artífices. Pudieron descubrir qué comían, cómo vivían, cuáles eran sus hábitos y características a través del estudio de sus huellas.

Asumiendo la cantidad de información valiosa que contienen las huellas fósiles, comprendieron también la importancia de su protección y conservación. Además de los escolares, 7 familias (21 personas) y 18 personas pertenecientes a la Fundación Hermanos de la Cruz Blanca y a la Residencia CAMP El Sotillo pudieron disfrutar de esta misma actividad en los horarios destinados a público familiar y público adulto.