CiudadIU Segovia

IU rechaza que la sala infantil de la Biblioteca lleve la marca “Carrefour”

El grupo municipal de IU considera inapropiado que la sala infantil de la futura Biblioteca municipal Casa de la Lectura vaya a ser nombrada “Parque de los libros Carrefour”. Se trata de uno de los acuerdos de un convenio por tres años que el Ayuntamiento de Segovia suscribirá con esta empresa. A través de este acuerdo, Carrefour aportará un total de 30.000 euros que serán destinados a la fabricación del mobiliario de la sala mencionada.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento también se compromete a colocar el logo de “Carrefour” en la programación, señales, publicidad y materiales divulgativos relacionados con dicha sala durante el tiempo del convenio, y también a dar difusión al acuerdo e inaugurar la sala de la mano de la empresa. En términos de promoción, es una oferta muy generosa por parte del Ayuntamiento.

Si bien no estamos en contra de que desde el Consistorio se firmen acuerdos de colaboración con empresas privadas, desde el grupo municipal de Izquierda Unida creemos que no es conveniente dejar que las marcas acaben mercantilizando el espacio público (e incluso apropiándose de la imagen del mismo) independientemente de la cantidad económica que aporten. En este caso, además, cabe resaltar que 10.000 euros por año no parece una cifra muy elevada para la contraprestación que da el Ayuntamiento a la empresa.

segovia-21Así mismo, creemos que un espacio cultural de titularidad pública no es el más apropiado para patrocinios, y menos cuando se trata de una instalación destinada al público infantil. Los niños y niñas son los que menos deberían estar expuestos a la publicidad, y el hecho de que esta sala infantil se inaugure bajo el nombre de una marca crea un precedente poco recomendable.

Es lógico que este espacio tenga una denominación acorde con su temática y carácter. Podría haberse optado por obras, personajes, conceptos, nombres… vinculados a la cultura y a la literatura infantil, como por ejemplo Gloria Fuertes, cuyo centenario se está conmemorando a lo largo de este año.