ActualidadCiudadGrupo Municipal

Izquierda Unida votará en contra de las Ordenanzas Fiscales

El grupo municipal de Izquierda Unida votará este viernes en contra de la modificación de las Ordenanzas Fiscales que propone el Gobierno del PP. La formación critica que el Partido Popular, que durante la campaña electoral aseguró varias veces que no subiría ni tasas ni impuestos, esté incumpliendo sus promesas y compromisos con la ciudadanía mediante esta propuesta.

El Gobierno de Mazarías plantea una subida de la tasa de basuras (las familias segovianas pagarán 15 euros más al año) y la eliminación de una bonificación que va a provocar una subida del 3,5% del IBI a quienes tengan el pago domiciliado (el 80 % de los recibos). Hay que recordar que el PP lleva años hablando de infierno fiscal en Segovia y afirmando que había suficiente margen para bajar el IBI.
No tiene justificación pedir un mayor esfuerzo fiscal a la ciudadanía a la vez que desde el equipo de Gobierno se aumentan las liberaciones y se propone una subida de salarios. En campaña, el ahora alcalde defendió una política con menos impuestos y más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, y sin embargo la propuesta del equipo de Gobierno se aleja de esta declaración de intenciones.

El PP plantee subir la tasa de basuras y eliminar una bonificación del IBI tras años de quejas sobre la presión fiscal

IU considera sorprendente la postura anunciada por Ciudadanos este miércoles. Su portavoz, Noemí Otero, quien mantenía una postura similar a la del PP sobre los impuestos en Segovia, ha anunciado que facilitará la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para desbloquear la ciudad. Al igual que José Mazarías, tendrá que explicar a sus votantes por qué permitirá que se apruebe esta propuesta después de que su partido se haya quejado durante años de la presión fiscal de Segovia.

Ordenanzas Fiscales

El gobierno municipal del PP justifica la subida de la tasa de basuras por la entrada en vigor de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. IU recuerda que hay una parte de dicho incremento (lo que es la propia recogida de residuos) que no tiene que ver con esta Ley.
Además, es preciso apuntar que la nueva Ley de residuos lleva más de un año vigente, por lo que el PP era perfectamente consciente de ello cuando aseguraba que no iba a subir ninguna tasa.

El grupo municipal considera sorprendente que Ciudadanos vaya a facilitar la aprobación de la propuesta del equipo de Gobierno

Por otro lado, parece que el PP no ha tenido en cuenta la subvención de 320.000 euros de fondos europeos obtenida por el anterior equipo de Gobierno para la implantación de la recogida orgánica y el contenedor marrón, de la que se ha informado recientemente. Habría que preguntar al señor Mazarías si también considera esta subvención un caramelo envenenado.

Izquierda Unida siempre ha defendido que es necesario realizar una recaudación suficiente con el fin de prestar unos servicios públicos de calidad. La formación también es favorable a una progresividad fiscal que permita que los que más tengan sean los que más aporten. Los Ayuntamientos cuentan con herramientas en este sentido, como la posible aplicación de tipos diferenciados de IBI a inmuebles de alto valor catastral con actividad económica y sin uso residencial (supermercados, oficinas bancarias…), o establecer un recargo de IBI a las viviendas vacías.

Moción de Izquierda Unida para el Pleno

El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá una moción para solicitar que el Ayuntamiento de Segovia impulse una línea de ayudas destinadas a la realización de proyectos educativos desde las AMPAS, en coordinación con los centros de enseñanza. La formación plantea que estos proyectos se centren en objetivos como la promoción del conocimiento de la ciudad de Segovia, fomento de los valores de integración de personas pertenecientes a otras etnias o nacionalidades, promoción de la igualdad de oportunidades y de la lucha contra la violencia de género, prevención del acoso escolar, sensibilización en materia medioambiental, etc.

El texto incluye otro acuerdo para pedir que se incluya una partida destinada a este fin en los Presupuestos de 2024.