ActualidadCiudadGrupo Municipal

Medio Ambiente finaliza la reposición de 80 nuevos árboles en varias zonas de la ciudad

El Ayuntamiento ha intervenido en aquellos alcorques que habían perdido el ejemplar que albergaban

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha finalizado los trabajos de plantación de arbolado y reposición de alcorques que se iniciaron a finales de noviembre. La actuación se ha realizado en aquellos alcorques que habían perdido el árbol que albergaban debido a diferentes factores (vandalismo, golpes de vehículos, contaminación de los suelos, etc).

Se han plantado 70 unidades en dichos espacios (20 fresnos comunes, 16 ciruelos rojos, 11 ligustres, 7 tilos, 5 perales de flor, 3 manzanos de flor, 2 arces, 2 cedros, 2 jaboneros de la China, una morera y un olmo común). El servicio ha completado la actuación con 10 árboles más (4 almeces, 2 tilos, 3 koelreuterias y un manzano de flor) mediante medios propios.

Los nuevos ejemplares se han ubicado en alcorques de Nueva Segovia, El Carmen, San Millán, sector de la Plaza de Toros, José Zorrila, El Salvador, Conde Sepúlveda, Santo Domingo de Guzmán y plaza de Somorrostro. Los servicios municipales realizaron un mapeo de todos los alcorques del municipio para identificar aquellos en los que era necesario reponer arbolado. En esta tarea colaboró la asociación ambientalista Segovia por el Clima.

Numerosas labores de plantación de árboles durante todo el mandato

Esta nueva actuación de la concejalía ha requerido una intervención previa de retirada del pavimento de acabado de superficie, la extracción de los restos del árbol, la preparación del hoyo de plantación con aporte de tierra para mejora de suelos, la propia plantación del nuevo árbol y la reposición del riego y el pavimento preexistentes.

La reposición de estos 80 nuevos ejemplares se suma a las numerosas labores de plantación de arbolado impulsada por la concejalía de Medio Ambiente a lo largo del mandato. Actualmente sigue en marcha la elaboración del Plan Director de Arbolado que permitirá optimizar la gestión de los árboles de la ciudad y maximizar sus beneficios.

Por otro lado, la concejalía ha intervenido en otros alcorques en los que ya era necesario reponer árboles, debido a que el arbolado inmediato ha alcanzado un porte que hace innecesaria dicha reposición. Se han suprimido 6 alcorques (situados en Obispo Quesada, Santo Tomás y Constitución) y se han integrado los espacios en el pavimento adyacente, con el fin de permitir un tránsito peatonal seguro.

La concejalía ha invertido cerca de 20.000 euros para todos estos trabajos. El Ayuntamiento seguirá apostando por reforzar e incrementar la infraestructura verde de la ciudad, que trae grandes beneficios no solo sociales y medioambientales, sino también desde el punto de vista económico y de la salud de las personas.