ActualidadCiudadEventosGrupo Municipal

‘Con cabeza, ConSentido’, lema elegido para conmemorar el 25-N en Segovia

Este año, el consejo sectorial de Igualdad pone el acento en la violencia sexual contra las mujeres

El acto central tendrá lugar el 25 de noviembre en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal

El Ayuntamiento de Segovia centra los actos del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) en la violencia sexual contra las mujeres, en el marco de un proyecto de actuación integral para la erradicación de la violencia sexual contra las mujeres en el municipio de Segovia. Esta campaña supone el inicio de un conjunto de actuaciones diseñadas hace unos meses y cuyos objetivos se trabajarán a lo largo del 2022.

Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Peñalosa, la violencia sexual contra las mujeres es una de las manifestaciones más atroces de la violencia machista, por su grado de intimidad, por las consecuencias que tiene en sus víctimas y por la legitimación social con la que cuenta, siendo a su vez uno de los tipos de violencia más silenciados e invisibilizados.

En España, 2.802.914 mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas. El país encabeza el ranking mundial en algunos tipos de violencia sexual como la prostitución.

La pornografía, la prostitución, la publicidad sexista y la educación diferencial recibida entre hombres y mujeres son la causa de esta violencia. Estos modelos violentos y cosificadores para con las mujeres producen en el imaginario colectivo referentes violentos de sexualidad donde la erotización de la violencia se construye como un principio fundamental de la educación sexual. Esto nos explica que el 99,6 % de los agresores sexuales en nuestro país sean hombres.

Por este motivo, a través del trabajo coordinado con el Consejo Sectorial de Igualdad, y a través del lema “Con Cabeza, ConSentido”, se quiere promover un cambio en las relaciones afectivo-sexuales, mediante el acercamiento a este tipo de violencia a través de distintas acciones formativas y de sensibilización que persiguen. El objetivo es dar a conocer cómo se construye la violencia, dotar a la ciudadanía de nuevas herramientas personales para la configuración de sus identidades desde una óptica más libre de violencia e igualitaria, además de difundir un análisis exhaustivo de dicha violencia de la mano de expertas en la materia.

El acto central tendrá lugar el mismo 25 de noviembre en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal a las 11:30 horas, acto en el que también se recordará a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

El miércoles 24 a las 19:00 horas, en el centro cívico de San José, se desarrollarán dos talleres en los que se hablará del amor romántico y la construcción del amor hegemónico. Uno de los talleres estará destinado a los hombres para repensar en la masculinidad, para cuidar y cuidarse, y en el otro, destinado a las mujeres, se enseñará a negociar en el amor.

El viernes 26 de noviembre, en la sala Julio Michel de la Cárcel_Centro de Creación, a las 19:00 horas, se proyectará el cortometraje “Je suis ordinaire” de Chloé Fontaine al que seguirá una mesa redonda.

Otras actividades

A esta programación hay que añadir la que ha sido organizada por entidades que forman parte del consejo municipal de Igualdad. Así, el día 23, de 11:00 a 18:00 horas, se desarrollarán las XVIII Jornadas ConMujeres en el campus María Zambrano, y a las 18:00 horas, también en la UVa, se representará la obra teatral “Voces”, organizada por la asociación Andrés Laguna para la promoción de las ciencias de la salud.

El día 24 de 11:00 a 12:30 horas se visionarán cortos contra la violencia de género en el CAAV (avenida del Acueducto) organizado por la secretaría de Mujer de CCOO.

El 25 de noviembre, Cruz Roja instalará desde las 16:30 horas una mesa divulgativa bajo el título “Dale vos al respeto”, frente a la iglesia de San Clemente; a las 18:00 horas en la residencia Emperador Teodosio, organizada por la asociación María del Salto, se celebrará la conferencia «La violencia sexual».

Por último, del 26 al 30 de noviembre se podrá ver la exposición “Vuelta de tuerca” en la sala de exposiciones del campus María Zambrano, organizada por la Cátedra de Estudios de Género de la UVa.