CiudadIU Segovia

IU añade a su programa su propuesta de construir un auditorio en el Velódromo

El proyecto incluye la posible construcción de un aparcamiento alternativo al parking de ‘Los Tilos’

El grupo municipal de IU ha incluido en su programa electoral una de sus propuestas históricas en materia de protección y conservación del patrimonio natural y de recuperación de espacios públicos de Segovia para su uso social. Dicha propuesta contempla, entre otras actuaciones, la posibilidad de construir un auditorio multiusos al aire libre en el entorno de la parcela conocida como el Velódromo, además de un posible aparcamiento subterráneo alternativo al que aún se planea construir en la ladera de Los Tilos.

Este proyecto fue redactado hace más de dos décadas por el arquitecto Juan Carlos Gargiulo, y defendido por el entonces portavoz de IU en el Ayuntamiento, Luis Peñalosa. En 2016, el actual portavoz, Ángel Galindo, rescató esta iniciativa y propuso que la empresa EVISEGO estudiara las posibilidades de intervención directa del Ayuntamiento en la promoción y desarrollo del proyecto de urbanización del Sector del Velódromo, y agilizara los trámites para poder intervenir en esa parcela.

El proyecto consiste en la creación de un auditorio con un aforo de unas 2000 plazas, al aire libre, y aprovechando la topografía del lugar. El entorno sería completado con un parque público que daría continuidad a la vegetación del ‘pinarillo’. Por otro lado, el parking subterráneo planteado (solo como alternativa a la hipotética construcción del aparcamiento de ‘Los Tilos’) podría contar con 300 plazas en caso de que tuviera dos plantas, y 450 si fueran 3. Además, podría albergar los numerosos autobuses que en la actualidad estacionan en la zona, la cual, por cierto, ofrece en la actualidad una imagen muy mala.

La propuesta, si bien es ambiciosa, sería muy positiva, porque Segovia no cuenta hoy en día con ningún auditorio o anfiteatro al aire libre, por lo que la ciudad ganaría un nuevo espacio alternativo cultural en un entorno privilegiado. Esta infraestructura, aunque supone una obra importante, se alejaría de grandes construcciones propias de las políticas urbanísticas llevadas a cabo en los últimos años, principalmente por la orografía favorable del propio terreno (el impacto ambiental no sería importante).

Por otro lado, en caso de que se insista en la construcción de un nuevo aparcamiento, este proyecto permitiría construir un parking alternativo al de ‘Los Tilos’, con lo que se protegería el Paseo del Salón y su entorno. En todo caso, IU remarca que no considera necesaria la construcción de una infraestructura de estas características, sobre todo por los problemas y el gasto público que han causado los aparcamientos ya existentes en la capital por su poco uso.