CiudadIU Segovia

IU aboga por seguir recuperando espacios públicos para la ciudadanía

La coalición presenta varias medidas encaminadas a proteger el patrimonio histórico de Segovia y revitalizar el recinto amurallado

Una moción de IU aprobada en Pleno permitió liberar de vehículos la fachada de la Iglesia de San Martín y mejorar la protección del monumento. Esta es una de las medidas impulsadas por la organización en su apuesta por recuperar espacios para el disfrute de la gente de Segovia y de la que viene de fuera. Precisamente junto a la iglesia de San Martín el cabeza de lista de IU, Ángel Galindo, y el candidato y arqueólogo Ricardo Cáceres han explicado sus propuestas para proteger el patrimonio histórico de Segovia.

Cáceres ha apuntado que con poca inversión y voluntad política se puede seguir recuperando diversos espacios públicos y protegiendo monumentos. “Consideramos necesario reducir significativamente la presencia de vehículos en zonas como la Plaza de San Esteban, y dejar plazas de aparcamiento exclusivas para residentes, así como alejar los vehículos de monumentos como la Iglesia de la Trinidad, al igual que se hizo con la Ermita del Cristo”, ha explicado.

Ricardo Cáceres y Ángel Galindo

Una de las principales preocupaciones de IU es el estado de algunas zonas del eje Acueducto-Catedral-Alcázar, un recorrido que hacen a diario miles de personas. “El patrimonio de Segovia es un motor económico que afecta a los servicios, al turismo, a la hostelería… y este eje debe estar impoluto. Hay zonas, como la calle Daoíz, que están es un estado lamentable y ofrecen una imagen paupérrima de la ciudad . En esta calle, en concreto, debe soterrarse el cableado que puede verse en las paredes de varias viviendas”, ha apuntado Cáceres.

En materia de movilidad, IU es partidaria de estudiar la posibilidad de establecer una zona de intercambiador en el azoguejo desde donde salgan lanzaderas de menor tonelaje, preferiblemente eléctricas, con las que acceder al casco histórico. “Se ganaría en movilidad y en limpieza del aire. Ahorraríamos a medio y largo plazo en mantenimiento de pavimento. Hace poco se invirtió cerca de medio millón de euros en arreglar la calle San Juan. Con el actual trasiego de autobuses de gran tonelaje estaremos en las mismas circunstancias en unos 10 años” ha asegurado.

El candidato a la Alcaldía, Ángel Galindo, ha incidido en el compromiso de IU para defender el patrimonio histórico por encima de intereses privados o económicos que puedan perjudicarlo. Ha explicado que tanto la alta densidad de tráfico como la despoblación son los factores que más están afectando a las zonas históricas de la ciudad.

“Los estudios sobre patrimonio y conservación de los monumentos nos indican que el mayor deterioro se ha producido en los últimos 100 años, debido a la contaminación por el progresivo aumento del uso del automóvil. Hay que limitar el tráfico en el recinto amurallado para reducir esa contaminación que deteriora nuestros monumentos”, ha afirmado. Galindo ha recordado que existen muchos edificios en el casco histórico que se están quedando vacíos y en semiruina, lo que supone un problema que impide revitalizar esta zona de Segovia.

“Deben tomarse medidas para facilitar la vida al vecindario de esta parte de la ciudad y para que no se deshabite. Las plazas exclusivas para residentes permitirían limitar el acceso con vehículos a las zonas históricas y mejorar así la calidad de vida. No se puede permitir que el casco histórico se convierta en un parque temático”, ha apuntado.