CiudadIU Segovia

IU pedirá el apoyo del Ayto a la huelga feminista del 8 de marzo

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista ha convocado una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía, con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales. Se trata de una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

Con motivo de esta fecha, el grupo municipal de Izquierda Unida presentará este viernes una moción de apoyo a la huelga feminista, convocada para gritar contra un sistema que permite desigualdades que están alcanzado una dimensión cada vez más grave. Es imprescindible combatir esta desigualdad tanto en las calles como en las instituciones democráticas. El trabajo de las mujeres, tanto en lo laboral como en lo reproductivo, es constantemente invisibilizado y minusvalorado, pero al mismo tiempo es esencial para que todo funcione.

Con esta moción, se pedirá que el Ayuntamiento de Segovia apoye la huelga y facilite su desarrollo en la Corporación, y que contribuya a la difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo. El grupo municipal de IU solicitará además que se enarbole una bandera o lazo morado en el balcón del Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

La flagrante desigualdad entre mujeres y hombres se ve reflejada en muchos datos. En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor. En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos. El paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo. Hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial son desempeñados por mujeres.

Para el 8 de marzo se ha programado en Segovia una concentración que tendrá lugar en la plaza de San Martín a las 12:00, y que está convocada por la Coordinadora de la huelga del 8-M. Además, a partir de las 19:00 tendrá lugar una manifestación desde el acueducto hasta la Cárcel. IU Segovia anima a toda la ciudadanía a participar en los actos programados, ya que sobran los motivos para apoyar esta causa.

Consulta la moción aquí

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2018/02/MOCION-IU-HUELGA-FEMINISTA.pdf»] Descargar moción[/button]