CiudadIU Segovia

IU lamenta que no se municipalice la gestión de la escuela infantil «La Senda»

Desde que comenzó el mandato corporativo, IU ha insistido en la necesidad de avanzar en la gestión directa de los servicios públicos, para que prime el beneficio social sobre el beneficio económico de las empresas. Este año ha finalizado el contrato de la Gestión y Explotación de la Escuela Municipal de Educación Infantil “La Senda” para niños de 0 a 3 años. Esta circunstancia era idónea para estudiar la posible gestión directa de esta escuela por parte del Ayuntamiento, y una vez más se ha perdido la oportunidad. En este nuevo concurso ha ganado la oferta del grupo Norte, que consiste en 191,41 euros al mes más IVA por cada plaza de la escuela. El contrato es de dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos.

El año pasado varios servicios fueron sacados a licitación pública (ayuda a domicilio, limpieza de edificios municipales, gestión de los servicios relacionados con el abastecimiento de agua…) sin que en ningún momento el equipo de Gobierno mostrara intención alguna de estudiar las posibilidades para gestionarlos de forma directa. El grupo municipal de IU considera que la mejor opción para lograr una educación infantil de calidad es que la gestión de ese servicio sea directa, con personal municipal contratado en condiciones dignas y siguiendo criterios de igualdad, mérito y capacidad. En la adjudicación de este contrato la oferta económica ha tenido un peso muy grande, el 60%, frente al 20% del proyecto educativo, el 10% del proyecto de gestión y el 10 % de posibles mejoras.

Aunque por alguna circunstancia no se hubiera podido municipalizar este servicio, sí se podría haber planteado sacar a concurso la gestión de la escuela valorando exclusivamente, o principalmente, los proyectos educativos presentados por las empresas candidatas, y no las rebajas en el precio, que normalmente sólo pueden soportar las grandes empresas. Estamos hablando de educación infantil, no de gestionar un lugar donde simplemente dejar a los niños y niñas.


lasenda1

IU siempre ha defendido el papel de lo público en la economía y la gestión directa de los servicios públicos por dos razones fundamentales: por un lado, porque una gestión cercana de las administraciones ofrece más garantías de calidad para la ciudadanía; por otro lado, porque la gestión indirecta implica que las empresas que la asumen han de tener un beneficio económico, lo que deriva en un servicio de menor calidad, un mayor coste para el Ayuntamiento y menos derechos laborales para el personal que lo desempeña.

Una gestión adecuada podría suponer un ahorro económico, al no tener que pagarse el beneficio que la empresa se lleva por la gestión del servicio y el IVA que supone el pago de las subvenciones. Además hay que tener en cuenta la gran cantidad de tiempo que se invierte desde el ámbito político y por parte de los funcionarios, que tienen que estar continuamente controlando el cumplimiento de la oferta que la empresa se comprometió por escrito a realizar.

Apostar firmemente por la municipalización puede brindar una auténtica oportunidad no sólo para terminar con la privatización de los servicios públicos, sino para diseñar una gestión pública que sea democrática y responda a las necesidades de la población. Sabemos de la dificultad que supone iniciar un proceso de este tipo debido a la ley de estabilidad presupuestaria que aprobó hace pocos años el PP. Pero estas dificultades no deben de ser excusa para no estudiar todas las opciones e intentar avanzar en esta dirección, como así se está haciendo en otras ciudades.