CiudadIU SegoviaProvincia

IU afirma que el auto que archiva el caso Torreón no se ajusta a Derecho

La organización confía plenamente en que la Audiencia tendrá en cuenta sus argumentos y el recurso acabará prosperando

El abogado de IU en los procesos de Caja Segovia, Alberto López Villa, ha dado los detalles del recurso de apelación que la organización ha interpuesto al auto del Juzgado de Instrucción nº 5 que decreta el sobreseimiento del llamado caso Navicoas. IU, única acusación en el caso tras la renuncia de la Fundación Caja Segovia, considera que el auto no se ajusta a derecho, ya que se basa principalmente en lo reflejado en los artículos 637 y 641 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevén que las acusaciones particulares o incluso el fiscal pueden pedir el sobreseimiento en casos muy concretos en los que no existan indicios racionales de que se haya perpetrado un delito.

“El caso del Torreón de Lozoya no se corresponde con lo que dicta esta ley. En ningún caso prevé que pueda pedirse el sobreseimiento cuando se haya firmado un convenio, que es la causa por la que la Fundación se retiró como acusación particular”, ha apuntado López, en referencia al acuerdo entre la Fundación y Bankia que cancela la hipoteca del Torreón. “La Ley de Enjuiciamiento Criminal no fundamenta la decisión de archivar el caso, ya que se basa en un acuerdo que, por otra parte, no se ha aportado y que es incluso probable que ni exista”, ha asegurado.

El abogado ha añadido que el auto señala, de forma desafortunada, que los intereses de la Fundación no son colectivos. “La Fundación Caja Segovia no es una persona jurídica con intereses privados, y aunque fuera así, también cabría una declaración de prodigalidad, puesto que está entregando todo su patrimonio a un banco sin más justificación que la de evitar una derivación mayor, algo que ya se ha demostrado que no era así, ya que Caja Segovia no fue requerida por nadie para pagar nada”, ha asegurado López.

Galindo, frias, lopez 1
Ángel Galindo, José Ángel Frías y Alberto López

IU tiene absoluta confianza en que la Audiencia Provincial tendrá en cuenta sus razonamientos y seguirá dando continuidad a este proceso. “Los hechos cometidos están perfectamente aclarados, así como los autores, el grado de participación y su ilicitud. Entendemos que el proceso no puedo ser paralizado por una excusa que no contempla la Ley, como es el haber llegado a un hipotético acuerdo que lo único que hace es exculpar a los acusados”, ha sentenciado.

Por su parte, José Ángel Frías, coordinador provincial de IU, ha declarado que en el caso de que este recurso no llegara a prosperar, algo que ahora mismo la organización no se plantea, se estudiarían posibles acciones legales contra las actuaciones de la propia Fundación Caja Segovia. “Desde IU no podemos permitir que la acusación, amigos y compañeros de los acusados, se retiren, y que no haya responsables por delitos tan graves y de tantos millones de euros”.

Frías ha señalado que la Fundación Caja Segovia, con su renuncia como acusación particular, está renunciando al patrimonio expoliado, que realmente es de todos los segovianos, ya que los principales representantes de la Fundación son representantes políticos elegidos por la ciudadadía. “PP y PSOE creen que la ciudadania es tonta y que todos estamos abducidos por su corrupción. Creemos que no es asi. Nosotros seguiremos peleando hasta el final porque los intereses de esta causa no nos son ajenos, como representantes de la gente que somos”.