CiudadIU SegoviaProvincia

IU pide 96 años de prisión para los imputados por el caso del Torreón de Lozoya

La organización solicita además una multa de 24 meses con una cuota diaria de 50 euros para cada uno de los doce encausados

El coordinador provincial de IU Segovia, José Ángel Frías, y el abogado Alberto López Villa han detallado este miércoles el escrito de acusación que la organización ha presentado contra los ex consejeros de Caja Segovia imputados por hipotecar el Torreón de Lozoya y otros inmuebles. Izquierda Unida pide ocho años de cárcel para cada uno de los doce acusados, como autores de un delito de administración desleal previsto en el artículo 252 del Código Penal, en relación con el artículo 250.2 del mismo texto legal.

“Pedimos la pena máxima porque las cantidades que establece el código penal para estos delitos se han sobrepasado holgadamente”, ha recordado Frías. “No es una cuestión personal. Estamos cumpliendo nuestra responsabilidad como organización política que vela por los derechos de la ciudadanía. Para eso estamos en los tribunales, a costa de un gran esfuerzo económico de nuestra organización y afiliación”, ha apuntado.

El coordinador ha hecho hincapié en el hecho de que entre los doce imputados figuren tres diputados provinciales: José Luis Sanz Merino, Miguel Ángel de Vicente (ambos del PP) y Jesús Yubero (PSOE). “Entendemos que los responsables de estas personas son Francisco Vázquez y Juan Luis Gordo. A pesar de la gravedad del caso, continúan en sus cargos sin asumir ninguna responsabilidad, sin pedir dimisiones y con un silencio absoluto”.

IMG_6649

La lista de doce imputados la completan Elena García Gil, Atilano Soto Rábanos, Manuel Agudíez Calvo, José Pablo Lozoya, Fernando Acebes, Juan Ignacio Antón Contreras, María Concepción Monte de la Cruz, Alfredo Velasco Barrio y Antonio Jesús Rodríguez Ballesteros. IU pide todos ellos una multa de 24 meses con una cuota diaria de 50 euros, que supone un total de 432.000 euros.

“Todos estos consejeros tenían un plus de confianza de toda la sociedad segoviana, puesto que habían sido elegidos por sufragio universal, en detrimento de otros candidatos”, ha declarado López Villa. “No cabía esperar en absoluto esta falta de lealtad de los mismos al pagar una deuda sin tener dinero, sin que la caja fuera el deudor y de una manera tan precipitada. Al tomarse esa decisión, se asumió un pago de casi siete millones de euros, lo que implica una gravedad añadida por la altísima cuantía”, ha añadido.

El escrito de acusación señala además que Bankia fue partícipe por título lucrativo en las negociaciones con la Agencia Tributaria que llegaron a un acta con acuerdo, y que finalmente, como ha explicado el abogado de IU, supuso la constitución de varias hipotecas sobre el Torreón y otros inmuebles por parte de Caja Segovia.

Sobre la reciente dimisión de Elena García Gil, el coordinador provincial ha afirmado que llega muy tarde, y ha asegurado que desde IU no se entiende por qué no ha dimitido también Javier Reguera, ya que ambos son socios en empresas compartidas. Frías ha calificado de incomprensible la postura de la Fundación Caja Segovia. “Es una prolongación del PP y del PSOE desde que se impidió a la ciudadanía estar en los consejos de administración y en las asambleas de las cajas. A mi entender, la Fundación tendría que someterse a una profunda renovación”, ha concluido.